Categorías: Sucesos y Seguridad

Gobernación solicita un informe sobre el Tetra a Bomberos y Policía

Tras cinco meses de demandas de UGT, el documento completará la investigación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Cinco meses. Es el tiempo que ha tardado en reaccionar la Consejería de Gobernación ante la demanda de Policía Local y Bomberos en relación a las deficiencias del sistema Tetra. Un tiempo en el que los efectivos de ambos cuerpos se han visto sometidos a un medio de comunicación totalmente ineficaz para el desempeño de sus tareas y que pone en riesgo la integridad de estos trabajadores.
Desde que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, SEIS, constatara la inoperatividad de un sistema que emplean unos 400 funcionarios (entre bomberos y policías locales), UGT puso en conocimiento de la Ciudad los peligros que implica. La callada por respuesta es lo único que Bomberos ha obtenido de la Ciudad, mientras que la Policía recibió una “mínima” respuesta a los cinco días de presentar su reclamación, aunque con el mismo resultado. “Quizá les contestaron por ser un colectivo más poderoso desde el punto de vista del número de efectivos, pero no han aportado soluciones”, se lamenta el enlace sindical de UGT en Bomberos, Gonzalo Sanz.
Ahora, cinco meses después de que UGT entregara al Registro de la Ciudad sus reivindicaciones, la Consejería de Gobernación ha solicitado a las Jefaturas de Policía Local y de Bomberos un informe sobre el sistema. Este documento vendrá a complementar la investigación que, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se viene efectuando y que la próxima semana dará sus primeros frutos a través del testado de las deficiencias.
La comunicación, esencial para el desempeño de las intervenciones de ambos cuerpos, presenta una serie de “lagunas” que hace inviable un servicio en condiciones y con garantías de seguridad para los efectivos.
“El sistema no cumple la normativa anti-deflagrante, la batería puede provocar una explosión, sobre todo si está cerca de un combustible. Tampoco aguanta en el medio acuático y la botonería es especialmente pequeña y totalmente inoperativa con los guantes que llevamos”. Son algunas de las quejas planteadas por Sanz, amén de una de las de mayor relevancia y que pone en riesgo la integridad de los efectivos. El elevado nivel de ruido de la motobomba del SEIS durante una intervención exige una  comunicación con un alto volumen “para pedir refuerzos, recibir órdenes..., pero el volumen del Tetra es tan ridículo que parece que estamos hablando con un walkie-talkie del Todo a cien”.
Para Sanz el anterior sistema de comunicación supera con creces al actual Tetra, “si pudiéramos, volveríamos con los ojos cerrados”. Ésta sería una de las medidas de presión que UGT instaría  a adoptar en caso de no solventarse el problema, “exigir de manera inmediata la vuelta al sistema antiguo que da más garantías de seguridad”. Una seguridad que, pese a lo que pueda parecer, no afecta únicamente a los efectivos de ambos cuerpos, sino también al servicio que se ofrece a los ciudadanos. “La Policía se puede quedar sin cobertura persiguiendo a un delincuente, y eso es un problema no sólo de los efectivos, sino también para los ciudadanos”.
Así las cosas, tanto a bomberos como a policía no les queda otra que ejecutar sus intervenciones con este sistema. “Vamos a esperar que remitan esos informes y si no proponen soluciones realizaremos movilizaciones conjuntas”. Datos Sistema
Hace cinco meses que ambos cuerpos disponen de este sistema de comunicación que emplean un total de 400 funcionarios de la Policía Local y de Bomberos.
Ineficacia
Desde su puesta en funcionamiento, los efectivos de ambos cuerpos comprobaron la ineficacia del sistema por cuestiones como la escasa cobertura o el bajo nivel de volumen para comunicarse con el resto de compañeros.
Seguridad
Las deficiencias del sistema pueden poner en riesgo la integridad de los efectivos, al verse incomunicados en situaciones de riesgo.
Normativa
Otras de las carencias del sistema es el incumplimiento de la normativa anti-deflagrante, lo que se traduce en que incluso la batería podría provocar una explosión en caso de situarse cerca de una fuente de combustible.
Medidas
Desde UGT aseguran que, de no solventarse pronto este problema, una de las medidas de presión sería la vuelta al antiguo sistema de comunicación, así como la convocatoria de movilizaciones conjuntas de ambos cuerpos.

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