La Consejería de Gobernación sopesa dar luz verde a una nueva bolsa de horas extra para la Policía Local por el servicio extraordinario de la carretera de la frontera. Su titular, Jacob Hachuel, explicó ayer que esta medida se adoptará en base al estudio que su área realizará sobre la situación que se pueda generar con la reanudación del comercio transfronterizo, es decir, en función del caos circulatorio que se puedan provocar los ‘coches-patera’ en la N-352 y en la red viaria con la que conecta. Que, por otra parte, se trata de una zona de la cual este Cuerpo “tiene que encargarse”, indicó el consejero.
En este momento la Ciudad Autónoma no las oferta puesto que el comercio atípico permanece inactivo hasta el próximo lunes 3 de julio. No obstante, puntualizó Hachuel, esas horas no se detraerían del montante de 766.000 euros aprobados para reforzar la seguridad en las calles y para contratar vigilancia privada en edificios públicos que, en la actualidad, son custodiados por agentes locales. “No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo en el Centro para hacerlo en el Tarajal, ni muchísimo menos”, aclaró.
La Consejería de Economía y Hacienda será la encargada de discernir de dónde obtener esta nueva partida, en el caso de que Gobernación determine necesaria su aprobación como haría, precisó, con cualquier otro servicio extraordinario. Aún es pronto para precisar el número de agentes o las horas puesto que es un servicio que están cubriendo “en la medida de las necesidades” ya que la fluidez depende del día. En cualquier caso, la franja más problemática en días de colapso va de 17.00 a 23.00 horas.
Sin embargo, esta idea vuelve a despertar voces críticas con que los contribuyentes sean quienes sufraguen con sus impuestos la gestión de una actividad económica, el comercio transfronterizo, de la que se benefician marroquíes y menos de una decena de empresarios, en su mayoría del Tarajal. Unos recursos económicos y medios humanos, incluyendo a la Guardia Civil, que algunos interpretan como al servicio de intereses particulares.
Nuevos policías
Por otra parte, el tribunal calificador publicó ayer la relación definitiva de aspirantes aprobados en la fase de oposición libre para la provisión de nueve plazas de Policía Local. Por tanto, a la vista de las puntuaciones obtenidas y en virtud de lo establecido en la base de la convocatoria, la relación definitiva es la siguiente: Francisco Javier García López (9,120 puntos); Francisco Javier Carrasco Luque (8,365 puntos); Cristian Trola Sánchez (7,909 puntos); Juan Manuel Muñoz Hidalgo (7,817 puntos); Jesús Galván Pozo (7,496 puntos); José Antonio Viso Álvarez (7,463 puntos); David León Calvo (7,407 puntos) y Agustín Trola Borrego (6,853 puntos).
Son ocho las personas que componen la lista definitiva, por lo que la plaza que queda desierta se sumará a las 14 que la Consejería de Gobernación tiene previsto convocar próximamente.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…
Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…
Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…