El consejero de Gobernación en funciones, Jacob Hachuel, aclaró que aunque el Juzgado de Instrucción número 6 archivara la causa contra un policía local acusado de agresión sexual, desde la Consejería se abrirá un expediente disciplinario para determinar si el agente se excedió del tiempo permitido en su descanso y si incurrió en una falta grave de abandono del puesto de trabajo.
En este caso, como la justicia ya se ha pronunciado, se procederá a abrir este expediente, reconociendo Hachuel que no se ha hecho antes por cuestiones técnicas, derivadas de la entrada en vigor de la nueva sede digital. No será hasta la mañana de hoy cuando el consejero cuente con al firma electrónica necesaria para que el programa active esta apertura del expediente.
Esta ausencia del puesto de trabajo puede considerarse una falta grave, una vez que se averigüe si hubo o no un abandono, pero sólo se le sancionaría por esta causa en el ámbito laboral, ya que la denuncia por agresión sexual quedó archivada.
El otro caso de blanqueo de capitales
En el caso de la otra agente de la Policía Local, cuya causa aún sigue bajo proceso judicial acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, también se procederá a la apertura del expediente disciplinario por parte del consejero de Gobernación.
En este caso, explica Hachuel, se procede de una manera distinta, ya que una vez que se abra, quedará suspendido hasta que la justicia se pronuncie. En caso de ser culpable lo que se hace es simplemente reflejar la decisión judicial en este expediente.
Se hace de esta manera, detalla, porque los expedientes tienen una caducidad de seis meses, lo que obliga a la Consejería a abrir el expediente para después suspenderlo y reactivarlo una vez que la justicia se pronuncie.