Los 700 integrantes del colectivo ceutí celebraron ayer su Día Internacional con varios actos.
La aportación de la comunidad gitana a la cultura española se manifiesta en distintos ámbitos. En el campo de la lingüística, el caló ha dejado su huella en el castellano y utilizamos 'pinreles' para hablar de los pies; con 'queli' se designa al hogar o se habla de 'sobar' como el acto de dormir.
Miguel Jiménez Campos, presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta, puso estos ejemplos para ilustrar la influencia del colectivo en el imaginario nacional y así revindicar su papel en la pintura, la literatura, la danza o la música, entre otras disciplinas artísticas.
Los gitanos ceutíes celebraron ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano, el cual se conmemora en todos los países de Europa con la denominada 'ceremonia del río', que consiste en arrojar pétalos de rosa, en el caso ceutí al mar, como un símbolo de vida, esperanza y libertad.
Miguel García, presidente de la Asociación Jóvenes Gitanos, insistió en que todos los presentes eran gitanos, "aquí no hay ninguna comunidad, ni romaní ni italiana ni inglesa. Somos los gitanos del pueblo de Ceuta". Tras el tío Miguel, como lo conocen sus familiares y más allegados, varios integrantes del colectivo sostenían la bandera romaní, una adaptación de la enseña india con una rueda que representa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.
"Es nuestra forma de recordar a nuestros antepasados y rememorar a los romaníes que, hace mil años, abandonaron la India, en concreto la región del Punjab, para comenzar un éxodo que en algunos países de Europa aún continúa", explicó Jiménez .
El colectivo se dio cita en el Muelle de España, en el Puerto de Ceuta, para aprovechar el buen tiempo y disfrutar del litoral ceutí a bordo del barco turístico 'El Desnarigado'. La Ciudad Autónoma proporcionó la embarcación al grupo en el marco de colaboración que la asociación mantienen con la administración local.
La comunidad hizo un llamamiento al resto de culturas que conviven en la ciudad, musulmana, hindú, israelita y católica, para que se sumaran a esta conmemoración. Entre otros representantes, asistieron Miguel Tenorio, sacerdote de la Parroquia de San José como portavoz de Juan José Mateos, vicario de la ciudad; Abdelkader Chaib y Abdelkader Hamed, presidente y vocal del Centro Cultural Al Idrissi.
La embarcación zarpó pasadas las 17.00 horas y navegó con una treintena de personas las Murallas Reales en dirección a la cala de El Desnarigado, en el contorno sur del Monte Hacho. A bordo hubo cante, palmas y buenos deseos en un ambiente de confraternidad y convivencia, uno de los objetivos que perseguían los representantes de las asociaciones con este acto. Una vez llegaron a su destino, los pasajeros depositaron los pétalos de rosa en el mar, momento en el que los gitanos recordaron a sus antepasados y su historia, con especial atención a los desaparecidos en la II Guerra Mundial.
En el mar, Lamia Chaib, alumna del Centro Cultural Al Idrissi, entregó un ramo de flores a la esposa del organizador, un gesto con el que la entidad reconoció su ejemplo de convivencia al unirse en matrimonio dos personas de distintos orígenes. "También hemos querido que las flores arrojadas al mar representen nuestros deseos de paz y que así cesen las muertes de los inocentes en el mundo", indicó el vocal de la asociación.
"La Ciudad es la que organiza este acto y nos ha prometido que es el primer eslabón de una larga cadena", aseguró Jiménez, quien agradeció el interés de Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer, "otra persona implicada y comprometida con el pueblo gitano", concluyó.
Por otra parte, en la mañana de ayer, el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas, recibió a los representantes de la Comunidad Romaní de Ceuta y la Asociación de Jóvenes Gitanos. "Vivas nos ha prestado todo su apoyo y ha manifestado su compromiso para que la comunidad gitana siga cobrando relevancia y se pueda visibilizar como es debido", señaló Jiménez. No obstante, ésta no es la primera vez que se conmemora esta fecha, añadió.
Ya por la noche, los gitanos ceutíes disfrutaron de una velada flamenca en la carpa de la Marina, la cual cedió gratuitamente Manuel González Bolorino, gesto que agradecieron, y en la que actuó el grupo sevillano 'Sonsonete', que cosechó un gran éxito de público.
A diferencia de otras regiones de Europa, el grupo ceutí es sedentario y dejó de estar inmerso en los flujos migratorios que aún hoy se registran en otros países del entorno de España. "No hay diferencias con el resto de ciudadanos: como cualquier hijo de vecino nos levantamos, vamos a trabajar, llegamos a casa, comemos, pagamos nuestra hipotecas y ayudamos a nuestros hijos para que tengan un futuro", expuso Jiménez.
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…
El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…