Giro radical en el caso de la muerte de los vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed Abdesalam, que en marzo de 2020 fueron arrollados en aguas españolas por una patrullera gibraltareña. Se ha producido una novedad importante en el procedimiento que se sigue en Gibraltar.
Así, tal y como ha adelantado el medio Gibraltar Chronicle, el Tribunal de Apelación ha anulado el veredicto de ‘unlawful killing’ dictado en la investigación sobre la colisión mortal.
Esa figura jurídica británica se puede equiparar a lo que vendría a ser un homicidio culposo o doloso por existencia de negligencia grave tras el choque producido en aguas españolas después de que la embarcación que ocupaban los ceutíes con otras dos personas más fuera arrollada por una patrullera gibraltareña.
Pues bien, este pasado viernes el tribunal emitió un fallo por el que anula ese veredicto y ahora considera que debe procederse a una nueva investigación forense sobre el trágico suceso.
La apelación había sido presentada por dos agentes de la Policía Real de Gibraltar implicados en la colisión, que fueron identificados únicamente como Oficial 1 y Oficial 2.
Tal y como recoge este medio de comunicación, Maurice Kay, presidente del Tribunal de Apelación, dijo que las instrucciones que dio el forense eran “profundamente defectuosas” y que el juez Dudley, a pesar de haber identificado algunos fallos, se equivocó al considerarlas “exactas y suficientes” en general.
El presidente del Tribunal de Apelación añadió que “las instrucciones erróneas del forense fueron, en mi opinión, enormes y fundamentales, y me siento incapaz de decir que lo más probable es que un jurado debidamente orientado llegara a los mismos veredictos”.
Su fallo fue respaldado por dos jueces del Tribunal de Apelaciones, Nigel Davis y Adrian Fulford.
Tendrá que haber una nueva investigación para establecer qué ocurrió aquella noche.
Dos supervivientes dijeron en la investigación que habían sido embestidos por la patrullera gibraltareña mientras que los oficiales negaron sistemáticamente haber embestido intencionalmente a esta embarcación.
El fallo unánime de ‘unlawful killing’ significó que el jurado consideró que lo más probable era que los agentes de la RGP incumplieran su deber de diligencia y que las muertes fueran un resultado razonablemente previsible en función de las consecuencias de las acciones del barco policial.
Mientras en España, cuatro años después, las familias de los fallecidos siguen esperando justicia. Se presentó denuncia en La Línea para que se pudiera indagar en lo ocurrido, ejecutándose una investigación por parte de la Guardia Civil que chocó con la nula colaboración ofrecida a España por parte de Gibraltar.
La investigación de la Benemérita concluyó que los dos ceutíes fueron arrollados de una manera brutal e injustificada, en un choque que quedó recogido en las grabaciones de las cámaras del SIVE, toda vez que tuvo lugar en aguas españolas.
Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…
¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…