‘El Faro + Deportivo’ ha contado con la presencia de Mari Ángeles Arrabal, directora técnico de la Federación de gimnasia rítmica. La entrenadora quiso hablar de los últimos acontecimientos de este deporte, donde competirán a partir de mañana en el Campeonato de España de base en Valladolid.
“A partir de mañana comienza el Campeonato de España con tres gimnastas: Paula García, Sarah Morillo infantil y la senior María García. En la anterior fueron muy buenos los resultados. quedando entre las mejores. Este año el torneo es aún mayor, con más de 100 participantes. Nosotros vamos a disfrutar, a hacerlo lo mejor posible y que lo den todo en la alfombra”, comentó Arrabal.
"Ha sido un año complicado pero nos hemos adaptado a la perfección, sobre todo, las niñas"
María García, ocho años sin competir, y regresa “es una gimnasta con muchas cualidades. Se ha notado el parón, pero poco a poco ha ido mejorando. Si ella sabe controlar sus emociones, hará un buen papel”.
La preparación es complicada por el año de pandemia, pero las entrenadoras han hecho un gran trabajo. “Con mi compañera Laura García, con mascarillas y distancia le han costado un poco, pero se han adaptado. En Valladolid hay más calor y será duro, pero saben a lo que van. Este año es el ‘Pisuerga’, es grande y les impresionará. Ha sido un año complicado, recuperando lo del año anterior pero hemos podido con esto”.
Los resultados del pasado año fueron francamente buenos en este Nacional. Este año hay dudas pero las gimnastas y las entrenadoras irán a por todas. “No conozco el resto de las gimnastas. Nosotras vamos a dar lo mejor de nosotras y el resultado siempre será bueno. Se la juegan a un minuto y medio, no tienen posibilidad de recuperar en el resto del tiempo ya que es un poco tiempo”, señala Arrabal.
"La Ciudad debería buscar alternativas y no utilizar los pabellones para otras actividades"
En un año diferente se ha trabajado diferente. “Ha sido un año peculiar. Los conjuntos no han podido competir, sólo en el torneo-exhibición que celebramos. Por motivos laborales, Laura y yo hemos tenido que turnarnos. Y hemos tenido menos horas de entrenamientos en la instalación”.
Con respecto a este problema sobre las horas de entrenamiento, Mari Ángeles Arrabal quiso dirigirse directamente a la Ciudad y señaló que “nos quieren bajar las horas. De 40 horas bajaron a 30 y puede ser que nos bajen a las 20 horas. Por parte de la Ciudad se podrían buscar otros lugares, otras alternativas para el tema de vacunaciones, sacar sangre y para ubicar a las personas. Luego se quedan las instalaciones en malas condiciones y eso perjudica a los deportistas”.
Tras el Nacional, se disputará la Copa de Andalucía “vamos con nueve gimnastas a Jerez de la Frontera y esperamos conseguir buenos resultados. Luego llegarán las vacaciones para volver en el mes de agosto”. La gimnasia rítmica sigue estando viva y aún tiene dos competiciones importantes antes de finalizar la temporada.
Tres gimnastas en un mismo campeonato
Paula García y Sarah Morillo en la categoría infantil además de la senior María García, competirán a partir de mañana en el Campeonato de España de base. Una competición con más de 100 gimnastas, donde estarán las mejores y donde las ceutíes ya estuvieron en noviembre del 2020. En ese primer torneo consiguieron buenos resultados y se quedaron muy cerca del podio final.
Un único torneo en la ciudad
La Federación se ha reinventado durante toda la temporada y dependiendo de la situación de la pandemia ha tenido más o menos recursos. Tras varios meses, las gimnastas pudieron entrenar en el pabellón y hace unos días celebró un torneo en el ‘Guillermo Molina’ con la representación de deportistas ceutíes, pero también varias llegadas de la Península.
Más de 20 años con Laura García
La entrenadora Laura García González no seguirá la próxima temporada con la Federación de gimnasia rítmica. Por motivos personales y laborales, no estará en Ceuta y eso deja un gran vacío en Mari Ángeles Arrabal. “Llevo más de 20 años a su lado y se va una hermana pequeña. La echará de menos aunque deseo siempre lo mejor para ella”.