La desescalada por fases en Ceuta hace que todos los días un negocio más vuelva a subir la persiana para que sus clientes disfruten de sus productos. Las tiendas físicas ya han asimilado las medidas de seguridad y limpieza que necesitan sus establecimientos. Pero no todos: los gimnasios mantienen sus puertas cerradas y sin unas medidas de seguridad claras por parte del Gobierno.
Rafael Muñoz, propietario del Gimnasio Ushiro en la Plaza Azcárate, adelanta que reabrirá el día 26 de mayo, y cuenta a FaroTV cómo se están preparando para la vuelta a la actividad en lo referido a las medidas de seguridad y prevención: “Hemos puesto en la entrada una alfombra especial para que los clientes se limpien las suelas de los zapatos, carteles informativos, cintas de separación entre máquinas para que los deportistas no se acerquen, gel hidroalcohólico, y, cuando acabe la jornada pondremos la máquina de ozono”.
Dentro de la sala de máquinas solo podrán entrar “doce personas como máximo. Pero el sentido común será lo más importante”. Por su parte, las clases colectivas todavía no tienen una fecha de inicio, “tenemos también otras actividades como artes marciales o spinning que comenzarán a impartirse más tarde”, cuenta el propietario.
Los clientes están también a la espera. Unos tienen muchas ganas de poder volver y comenzar, entre otras cosas, la ‘operación bikini’. Aunque otros también siguen con miedo a volver. Dice el propietario que muchos “nos escriben y nos llaman a la espera de poder venir, aunque otros sí que están reticentes a volver por esta enfermedad tan desconocida”.
Desde otro tipo de establecimientos, como Xocolat, un comercio de artículos de regalo y dulces, cuenta Margarita Fernández, propietaria, cómo ha tenido que adaptar la tienda para que los clientes no se acerquen entre sí y respeten la distancia sanitaria: “Yo no he calculado el aforo máximo ni nada porque somos dos empleadas y con dos clientes y nosotras sí que respetamos las medidas”. Las empleadas comenzaron a vender y mandar sus productos antes de reabrir la tienda física debido a la demanda de sus clientes.
En la tienda física de Stradivarius, parte de una gran cadena textil, es obligatorio colocarse la mascarilla y desinfectarse las manos. Exigencias de seguridad e higiene. Cuentan cómo se han preparado para la reapertura. Celia Carrilero, encargada de Stradivarius, cuenta que los clientes sí “que la han aceptado bastante bien la reapertura. Ha sido muy positivo. Nos hemos adaptado a todas las medidas de higiene y garantizamos la mayor seguridad en nuestro establecimiento. Aparte nosotros tenemos un personal que está en la puerta que controla todo muy bien”.
El sol y el calor están marcando estos días de primavera. El ambiente de Estado de Alarma no se siente por las calles, los ceutíes están tranquilos en las terrazas y establecimientos. La Policía continúa patrullando por la ciudad comprobando que no se incumplen las medidas que aseguran que volvamos a la normalidad cuanto antes.
https://www.youtube.com/watch?v=W8zMEEqDqQI