La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que Ceuta necesita la adopción de “medidas urgentes” para salir de la actual situación de crisis, reflejada por ejemplo en los datos del paro.
El secretario general de esta organización sindical en Ceuta, Antonio Gil, enumeró estas medidas. Entre ellas está el abaratamiento del transporte marítimo “para desarrollar con eficacia un tejido productivo propio” y facilite la llegada a Ceuta de turistas y el abaratamiento del coste de las mercancías y los bienes y servicios, la instalación de la aduana comercial con Marruecos para facilitar la entrada de mercancía y turismo, despejar el horizonte de un régimen fiscal especial “que verdaderamente sea un atractivo y las empresas no tengan la inseguridad jurídica que ofrece el actual para desarrollar sus actividades”, y revocar la reforma laboral “que tan lesiva está resultando”, para lo que recogerán firmas.
En esta línea, el máximo responsable de los ugetistas ceutíes dijo que el Primero de Mayo -mañana- tiene que enfocarse en instar a los trabajadores a hacer una “profunda reflexión” sobre la crisis actual y sus orígenes, es decir, “que fue ocasionada por el sistema financiero internacional”. “Desde 2007 estamos viviendo una situación bastante complicada desde el punto de vista económico y laboral. La situación ha empeorado en 2011 con la reforma laboral. Por eso es importante que hagamos una profunda reflexión entre todos para intentar poner freno a una situación de deterioro en lo económico, social y laboral”, manifestó.
Gil atacó de manera contundente a la reforma laboral, diciendo que es “ineficaz”, que ha recortado “salarios, derechos y ha empeorado los servicios públicos”. En esta línea, alertó de que ésta va a “entorpecer” la recuperación económica.
El líder de los ugetistas ceutíes también habló de la agenda prevista para mañana. Así, a las 11:30 horas el sindicato entregará un manifiesto con sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno.
Una hora después, se trasladará al Restaurante La Barraca, donde se impondrá el escudo de oro del sindicato a unos 80 afiliados, como “homenaje y reconocimiento a la fidelidad y constancia, ya que ellos son los verdaderos sindicalistas”.
Una vez más UGT y CCOO no organizarán juntos los actos de Primero de Mayo por diferencias entre ambos en el lema de la pancarta, aunque detrás de eso también está el desgaste de la relación entre ambos motivado principalmente por las elecciones sindicales que se están desarrollando este año.
En cuanto a la medida para aflorar la economía sumergida, Gil dijo que la ve bien y que está de acuerdo con la oferta del Gobierno central y con los términos de la misma.