Opinión

‘Gigantes del mar’

El proyecto Gigantes del Mar ve la luz. Cuánto tiempo se ha tardado en ello, pero nunca es tarde si ese paso va a suponer que Ceuta empiece a mimar lo que tiene olvidado. Con la inauguración del montaje del esqueleto de un rorcual aliblanco en el campus universitario se da el primer paso de muchos. Espero que sea así, espero que de una vez por todas sepamos valorar lo que tenemos y se apueste por la conservación de especies marinas mediante su exposición. ¿Cómo es posible que esa Ceuta marinera de la que tanto habla el alcalde en sus discursos esté tan menospreciada?, ¿cómo es posible que nunca se haya apostado por un gran proyecto para que aprendamos a conocer lo que tenemos, sepamos de las especies marinas encontradas, de lo que esconden nuestros mares?
Esto no puede detenerse, tenemos que ser ambiciosos y aprovechar el conocimiento, la historia, y abrir las puertas a lo recuperado durante tantísimo tiempo para prepararlo, exponerlo y explicarlo. Organizar actividades para que nuestros hijos tengan al menos la oportunidad de conocer los secretos de un mar del que viven rodeados. Es un insulto, el mayor de los pecados, vivir ajenos a él sin tener siquiera curiosidad.
El proyecto Gigantes del Mar tiene detrás a personas enamoradas de su trabajo como Óscar Ocaña, personas de las que podemos aprender y mucho, personas incansables que han continuado luchando, muchas veces en solitario y soportando duras críticas. En este proyecto pone mucho más que el conocimiento y el corazón. Está y estará siempre presente Pakiki, una mujer fuerte, que trabajó duro para dar valor a lo que la Madre Naturaleza nos iba mostrando. Ella siempre estará presente en cada gesto, en cada paso, en cada inauguración que forme parte de ‘Gigantes del Mar’ porque dejó a muchísimos buenos amigos que nunca podrán olvidarla, porque dejó esa asociación de lujo que es Septem Nostra, integrada por soñadores que solo tuvieron un fin que siguen manteniendo: defender nuestro patrimonio natural y cultural contra viento y marea. Llegará un día en el que muchos deberán agradecer todo lo que han hecho hasta ahora y lo que siguen haciendo. Gracias.

Entradas recientes

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024

Aparcados

Dos turistas estadounidenses se han quedado en la parrilla de vuelta de un crucero. Culpa…

04/05/2024

Ataques que no se pueden consentir

Los sindicatos como CCOO y UGT han reclamado medidas de protección para los trabajadores de…

04/05/2024