En muchos países del mundo tienen problemas con la escasez de agua. Sin embargo, puede tomar algunas medidas que reducirán de manera significativa su consumo de agua y ayudar al medio ambiente.
España es el país de Europa que más agua por habitant consume. Según la comunidad europea deberíamos gastar 50 litros de agua como máximo al día, en la actualidad el consumo de agua en España es de 150 litros al día por persona.
El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales ha traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos. Por esta razón no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad al resto.
Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por casa. Además, ayudando a nuestro planeta estaremos ahorrando en las cuentas de fin de mes.
Tomar medidas sencillas puede suponer un notable ahorro en el consumo. Entre las más habituales, concienciarnos de cerrar el grifo de agua mientras no estamos utilizándola; y es que por un grifo abierto salen la friolera de 10 litros por minuto. Este hecho es importante tenerlo encuenta mientras realizamos la limpieza de los platos, nos lavamos las manos o nos enjabonamos en la ducha.
La ducha es otra de las medidas que debemos adoptar, pues, en comparación con un baño, el uso del agua puede llegar a 300 litros más.
En el baño, además de utilizar dispositivos que reducen el caudal natural del grifo y aumentan la presión -lo que disminuye la cantidad de agua que sale pero no su fuerza-, ya existen inodoros, por ejemplo, que permiten realizar dobles descargas de agua, aunque si no dispone de ellos, también puede recurrir a colocar una o dos botellas de plástico en la cisterna. Así se ahorrará alrededor de 3 litros en cada descarga del inodoro.
Los números
17 litros
Ducha. Realice una ducha al día; no debe durar más de 2 minutos así conseguirás gastar los 17 litros que recomienda la Comunidad Europea para este menester
3 a 5 litros
Aprovechar el agua. Debajo de la ducha ponga un barreño para recoger el agua que le sirva y ese agua tírela, después, al inodoro; con esta acción ahorrará entre 3 y 5 litros de agua.
17 litros +
Lavavajillas. Para lavar los platos use el lavavajillas pero no lo encienda hasta que no esté lleno. Usar el lavavajillas gasta 17 litros de media más que si los lava a mano.
1 litro
Hasta que el agua salga caliente. Si tiene que algún utensilio de cocina suelto ponga un cazo debajo del grifo de agua para aprovechar esa agua y utilizarla para regar las plantas. Esto permitirá ahorrar 1 litro{jcomments lock}