Categorías: Sociedad

Gestiones para eliminar la exención de no pagar el IPSI hasta 430 euros

El Gobierno autonómico sigue haciendo gestiones para que se pueda corregir la normativa estatal que se puso en marcha a comienzos del presente año, de manera que cualquier ciudadano de Ceuta que en régimen de viajeros llegue a nuestra ciudad con compras por valor inferior a cuatrocientos treinta euros puede solicitar la devolución del IVA, pero estará exento de abonar el IPSI. Fue uno de los temas que abordaron recientemente en la reunión con el secretario de Estado de Hacienda, tanto el presidente Vivas como los consejeros Martínez y De la Rubia.
Los empresarios de nuestra ciudad ya han expresado en varias ocasiones su temor a que una circunstancia como ésta pueda llevar adelante a incitar a los ceutíes a comprar en la Península y solicita la devolución del IVA, pero no abonen el IPSI tras llegar a nuestra ciudad. Una medida que, por supuesto, se considera perjudicial para el mismo comercio, aparte de la misma Ciudad Autónoma que también pierde recaudación.
Los ceutíes que realicen compras en la península y quieran tramitar a su llegada a la ciudad la devolución del IVA deberán presentar en el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) la tarjeta de embarque con la fecha de entrada en Ceuta, para acogerse así al régimen de viajeros, que legalmente obliga que se acredite que es por mar.
La presentación de la tarjeta de embarque para acogerse al régimen de viajeros es obligatoria desde el pasado 1 de enero de este año, cuando se modificó la norma.La obligación de presentar la tarjeta ha generado algunas quejas por parte de las personas que han solicitado la devolución del IVA, sobre todo porque la mayoría no sabía que tenía que presentar la tarjeta de embarque y se deshizo de ella al llegar a Ceuta.
“No hay otra manera de acreditarlo que con la tarjeta de embarque, igual que nos pasa a todos cuando vamos a un aeropuerto, compramos en ‘tax free’ y te la piden”, afirmó en declaraciones a este medio el gerente del OAST, Enrique Reyes.
Ahora, una persona cuando realiza una compra en la península, pagando el IVA, cuando cruza el Estrecho y baja del barco debe diligenciar la factura con su nombre y coincida con la tarjeta de embarque, después debe ir al OAST, donde se le diligencia lo que corresponda y remite la documentación a la empresa que le cobró el IVA y le reintegra la diferencia, explicó Reyes.
No es la única queja que han provocado las últimas modificaciones sobre el impuesto. Los empresarios ya advertían de que pueden empujar a los ceutíes a comprar en la península, en detrimento de los intereses de los establecimientos de la ciudad autónoma. Y es que ahora una persona residente en Ceuta puede hacer compras en la península en régimen de viajero por un importe inferior a 430 euros, se le devuelve el IVA y cuando llega a Ceuta no paga IPSI. Los comerciantes ceutíes consideran que este atractivo para los ceutíes que hagan compras de hasta 430 euros en la península les puede perjudicar, como también a las arcas municipales, ya que la Ciudad no recauda IPSI en estas operaciones.

Entradas recientes

Siete nominaciones marroquíes a los premios de la CAF

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció este pasado jueves la lista preliminar de los…

25/10/2024

Ceuta vive la Noche en Blanco con actuaciones, pasacalles y descuentos

La Noche en Blanco ha tomado este viernes las calles de Ceuta con numerosas actividades…

25/10/2024

Las calles de Ceuta se iluminan por el Diwali

Ceuta vuelve a brillar de luces de colores con motivo del Diwali. Ha sido en…

25/10/2024

Alfonso Zurro “El teatro es emoción, conmoción y catarsis”

Alfonso Zurro es un director de teatro y autor de la obra ‘La violación de…

25/10/2024

Ceuta acoge el mejor tenis nacional

El Master Nacional RPT- Marca sub 12, sub 14 y sub 18 ha dado comienzo…

25/10/2024

La karateka Candela Muñoz participará en la segunda Liga Nacional

El kárate vuelve a tomar protagonismo este fin de semana con la celebración de la…

25/10/2024