Opinión

Gestionar emociones

Llevo medio siglo intentando gestionar emociones, saber " dominar el dolor, la alegría, la tristeza, el enfado, la ira, el amor"... Y ahí tenemos que trabajar la inteligencia emocional que nos juegan tosas las malas pasadas habidas y por haber.

Luego viene el arrepentimiento de esa mala gestión; ese arrepentimiento también necesita ser gestionado.

Nos hacemos muchas heridas cuando somos víctimas de este volcán que lanza lava cuando menos te lo esperas, de un tsunami que te dejará sin aliento mientras eres arrastrado por el maremoto sin tener lugar de salvación.

Aprender, ser inteligentes emocionalmente para no hacer ni hacernos presos de unas circunstancias que no hemos podido salvar.

Esta tarde quedé con un amigo para tomar café, lo hacemos habitualmente pero esta tarde me quedé dormido. Cuando lo llamé para disculparme me "ametralló" en un río de enfado con catarata incluida. No hubiera sido más sabio decir: "Te estuve esperando, me hubiera gustado verte pero no te preocupes, quedamos mañana”.

Decía Nietzsche que "el carácter es el destino de una persona" y los estoicos nos invitaban a comprender la naturaleza y estudiar el destino; lo demás causaba dolor.

Ante la muerte, ante los golpes de la vida y ante la fatalidad, vamos dejando que las emociones sean nuestro propio infierno

Yo, cuando me he equivocado empiezo a ser asaeteado por la mala conciencia y me da por pedir perdón miles de veces; así meto la pata doblemente por una gestión absurda de la culpa.

Tenemos un niño interior, un niño con rabietas, el niño que fuimos y que ahora vive en nuestro inconsciente; el niño no crecerá nunca porque no dialogamos con él, sus gritos son callados con amenazas y castigos. De cuando en cuando ese niño se da a la fuga y se enfrente a su carcelero.

Gestionar emociones no supone claudicar, abandonar o sacar la bandera blanca de la derrota. Deberíamos saber paralizar el tiempo, analizar lo sucedido, construir el rompecabezas para ver la imagen de lo sucedido.

Los que hemos padecido brotes de trastorno bipolar somos expertos en esas lides. Se trata de no andar por el ático ni por el sótano pues cualquier paso en falso te lleva al abismo. Planificar y defenderse es una buena terapia, es intentar encontrar un equilibrio, pertrecharse, autoprotegerse. No todas las medicaciones sin panaceas que resuelven todos los casos.

Hay inteligencias múltiples pues ser inteligente no consiste en ser inteligente en todo sino en aspectos concretos. La inteligencia es otra historia: no perder la brújula, no paralizarse por el miedo, no ser desbordado por cualquier tipo de sentimientos que nos esperan en los momentos más insospechados a la vuelta de la esquina.

Los epicúreos también tienen mucho que contarnos sobre el tema; analizaron la felicidad, el término medio, los temores a los dioses. Conseguir un estado de tranquilidad cuerpo/ alma ( aponía y ataraxia).

Contaré la historia para ilustrar el CAÑONAZO con la intención de que el estruendo de las 12 nos produzca paz:

"Dos monjes zen se encontraron con una mujer que no podía cruzar un río. Uno de ellos, la cogió sobre sus hombros.

La mujer se inclinó con humildad y gratitud, tomo sus ropas y se apresuró por el camino del pueblo. Los monjes, sin decir palabra, continuaron su marcha al monasterio… aún tenían por delante diez horas de camino.

El monje joven estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro.

Un monje zen no debía tocar una mujer y el anciano no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Al llegar al monasterio, mientras entraban, el monje joven se giró hacia el otro y le dijo:

–Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de lo sucedido. Está prohibido.

–¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -dijo el anciano

– ¿Ya te has olvidado? Llevaste a esa hermosa mujer sobre tus hombros – dijo aún más enojado.

El viejo monje se rió y luego le respondió:

–Es cierto, yo la llevé. Pero la dejé en la orilla del río, muchas leguas atrás. Sin embargo, parece que tú todavía estás cargando con ella…"

La Filosofía es un buen lugar para desarrollar este tipo de inteligencias.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024