Los técnicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta con la directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra, y el director facultativo del contrato actual con Trace, Juan Manuel Sánchez, no solo estiman que la gestión directa de la limpieza pública reportará a la administración un ahorro directo de casi 310.000 euros al año.
Para conseguir con el modelo actual de prestación externalizada las mejoras que se pretenden introducir haría falta destinar 4,5 millones de euros extra al servicio, con lo que su coste anual se dispararía por encima de 30.
La alternativa para alcanzar el mismo propósito de elevar su calidad sin incurrir en mayores costes pasa por encomendar su ejecución a los medios propios o concertados ya disponibles (como Tragsa, Obimace o las Brigadas Verdes). Ese personal se encargaría de limpiar las playas de la ciudad, de extender el servicio de recogida de enseres y de ampliar los trabajos de baldeo manual y mecánico en las barriadas.
A juicio de Sánchez esta opción solamente es factible con un servicio gestionado de manera directa, ya que “la experiencia vivida durante estos años pone de manifiesto las muchas dificultades que existen para hacer compatible la gestión indirecta con la utilización complementaria de medios propios, tanto lo que concierne al ámbito laboral, como a la fiscalización del gasto”.
El ingeniero civil precisa en los informes que ha incorporado al expediente que se someterá a exposición pública antes de elevarse al Pleno, donde el único partido que duda sobre si apoyar o no la municipalización es el PSOE, que los barridos manuales están actualmente ya “adecuadamente cubiertos”, por lo que no sería necesario contratar más efectivos, aunque sí “actuar contra el absentismo [que ronda el 16%], ya sea por la vía de su reducción, por la de la bolsa de sustituciones o con una mezcla de ambas”.
El director del contrato sí considera que es conveniente para “optimizar” el servicio y “mejorar su respuesta” hacer hincapié en otros ámbitos como el de la limpieza con baldeos manuales y mecánicos, que actualmente se programa cada quince días en las barriadas.
“Sería preciso incrementar su frecuencia de modo que cada semana se pase por cada barriada con un vehículo, un conductor y dos operarios, algo que tendría un coste estimado de 2,16 millones de euros adicionales”, concreta.
Un total de 1,4 millones de euros extra habría que poner, de acuerdo con sus cálculos, para mejorar el servicio manual y mecánico de limpieza de playas, calas y miradores. Desde su punto de vista sería preciso incrementar las dotaciones y las frecuencias con carácter anual y reforzarlas durante el periodo abril-septiembre “distribuyendo a lo largo del año, de lunes a viernes, de manera desigual, incidiendo en los meses de uso intensivo de playas un total de 30 operarios”.
Sánchez estima que “para cubrir las necesidades de la ciudad” en lo que a la recogida de muebles, electrodomésticos y otros residuos que la ciudadanía abandona junto a los contenedores haría falta “quintuplicar los medios actuales”, que se limitan a un vehículo, su conductor y dos operarios.
“Sería necesario disponer de cinco servicios, dos de mañana, uno de tarde y uno de noche de lunes a domingo”, detalla el técnico, que cuantifica el coste de este refuerzo en 885.000 euros.
Los costes de Personal suponen el 91,97% del total del contrato actual. Se trata de 512 trabajadores de los que 345 prestan servicios de lunes a viernes y 167 solamente durante los fines de semana y festivos. El equivalente del total de personal a jornada completa es de 405 empleados.
El importe de su sostenimiento será “prácticamente el mismo” tanto en la gestión directa como en la indirecta, aunque la Ciudad tendrá que asumir la pérdida de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, con las que Trace se ahorra 1,9 millones al año.
Ceuta Ya! va a instar al Gobierno de Vivas a no limitarse estrictamente a asumir la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras que actualmente presta Trace, sino a tomar las riendas desde la administración “de todo el ámbito de los residuos en la ciudad, incluida la planta de transferencia del monte Hacho y el posterior traslado de los desechos a la península o, en su caso, su valorización previa”.
“La Ciudad debería hacerse cargo también de la planta de transferencia por las mismas razones de eficacia, eficiencia, economía y calidad que se exponen para justificar las bondades de la gestión directa de la limpieza viaria y la recogida de residuos”, considera el líder autonomista, “para encargar a la sociedad municipal que se prevé crear una gestión integral de todo el ámbito de los residuos, ya sea con el formato actual o con el de incremento del reciclaje y la valorización antes del traslado que se proyecta para el futuro”.
A juicio de Mustafa este es un momento “idóneo” además para hacerlo, ya que “el contrato con Urbaser está expirado y el nuevo no se ha sacado a concurso”. “Las instalaciones del monte Hacho ya son de titularidad pública, el personal a subrogar es limitado y el montante de la externalización se estima en 8 millones de euros al año con los que la administración también puede concertar el transporte de las basuras, como hace su actual concesionaria”, ha añadido.
El diputado autonómico apuesta también por que en el expediente que se eleve al Pleno se recoja expresamente el compromiso de la administración de incluir en la nueva sociedad mercantil que se propone crear al personal del resto de medios propios o concertados “al que se encargarán tareas iguales o muy parecidas”.
“Tanto las Brigadas Verdes como los trabajadores de Tragsa u Obimace deben tener, en tanto en cuanto se prevé encomendarles el refuerzo o ampliación de distintos servicios de limpieza pública y recogida de residuos, los mismos derechos y deberes que los subrogados de Trace”, opina Mustafa, que defiende que ello “también redundaría en una mejor coordinación de medios para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía”.
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