La Fundación Gerón, que se encarga de la construcción y posterior explotación del complejo asistencial Santo Ángel que se está edificando en el Hacho, dispone ya de más del 80% de los fondos para financiar la obra, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subvencionado con cargo a la partida del 0,7% de ayuda oficial al desarrollo la mayor parte de los trabajos de construcción del complejo residencial.
De hecho, ha concedido, en las dos últimas convocatoria con cargo al 0,7% un total de 8,3 millones de euros de los 11 en los que está presupuestado este centro de mayores. Así lo ha explicado el director provincial de Imserso, Alfonso Grande, quien destaca que el objetivo de la Fundación es que la residencia pueda abrir sus puertas entre los meses de mayo y julio de 2013.
De esta forma, y dado lo adelantado de la obra, cuya estructura está prácticamente concluida, no parece que este proyecto se vaya a ver afectado por las restricciones presupuestarias de este año. Así, recuerda Alfonso Grande, que en las dos últimas convocatorias, correspondientes a los años 2010 y 2011 la Fundación ha recibido 3.513. 200 euros y 4.820.000 respectivamente, con lo que tan solo les quedaría por recibir, en la convocatoria de 2012 que se abre en mayo y se resolverá en noviembre 1,5 millones aproximadamente. El millón de euros que resta lo aporta Gerón.
La intención de la Dirección Provincial es poder concertar al menos dos terceras partes de la capacidad del centro, que dispondrá de 120 camas. De esta manera la previsión es que al menos 80 de estas plazas puedan ser concertadas por la administración, mientras por su parte la Ciudad Autónoma, aunque en menor medida, también tiene previsto concertar algunas. El IMSERSo en Ceuta solo dispone de 24 camas concertadas en la residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca.
El centro incorporará algunos de los sistemas de domótica más vanguardistas, como detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizado y telemandos para encamados, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes. También contará con las prestaciones y servicios más modernos, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros. Además, utilizará energías alternativas en el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad.
Lo que vale concertar una plaza
La tarifa establecida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de concertación de plazas en centros residenciales para mayores asciende en este año a 49,37 euros diarios para en el caso de la ocupación efectiva de la plaza, y de 24,68 euros si es solo una reserva, es decir, si el IMSERSO dispone de ella, aunque no la asigne concretamente a ningún usuario. Esto supondría que, en el caso de que el IMSERSo concertara 80 plazas, la factura sería aproximadamente de casi 4.000 euros diarios, que repercutido sobre el año completo ascendería a 1,4 millones de euros. La determinación del precio plaza/día atiende a criterios como la valoración del inmueble, equipamiento del mismo, personal del que disponga y tipología de los servicios que preste a los residentes, en orden a la calidad de la atencióna los beneficiarios.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…