Alrededor de cien personas se han sumado este domingo desde primera hora de la mañana a la excursión organizada por la Sociedad Geológica de España y la Fundación Museo del Mar para conmemorar el Geolodía 2022, una jornada que este año lleva por lema 'La Geología ante la Emergencia Climática' y que ha tenido al Monte Hacho como protagonista y al geólogo Francisco Pereila como guía principal en Ceuta.
El experto ha advertido a todos los asistentes en el patio central del Campus universitario, desde donde ha partido el grupo, de la extraordinaria riqueza geológica de la ciudad, que pertenece a las Zonas Internas del Rif, con rocas metamórficas e igneas en su complejo inferior y poco o nada metamórficas y sedimentarias en el superior.
El Hacho está compuesto principalmente de una llamada ortogneis (originalmente volánica) que solamente aflora en la ciudad autónoma y cuya edad se cifra en “como mínimo más de 300 millones de años”.
La excursión ha pasado por la falla inversa que se puede ver en el Sarchal, cuyo principal interés geológico es el tectónico, y por el barranco de la fábrica del hierro del siglo XVIII, así como por la fuente de la teja del Parque de San Amaro (que aparece citada ya en tiempos medievales) y el aljibe de Santa Águeda, una infraestructura hidráulica del siglo XVIII.
Los participantes en la propuesta también han podido acercarse a las turmalinas de la parte del este del Hacho y las granitoides de la playa del Desnarigado, ricos en minerales oscuros y de interés petrológico-geoquímico. La fuente de la Higuera, localizada junto al Portillo de Fuente Cubierta, y la mina de cobre situada junto al mar en la punta del Cardenillo eran otras dos de las paradas propuestas en el itinerario.
“En Ceuta se pueden ver y conocer aspectos geológicos que únicamente existen en siete lugares del mundo”, ha subrayado Pereila, que ha contado con el apoyo de personal de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) para enriquecer la propuesta con sus conocimientos sobre las aves que se pueden divisar por el Hacho durante todo el año o de forma estacional.