GenesisCare, la empresa adjudicataria de un solar municipal para construir y poner en funcionamiento una clínica de radioterapia en Ceuta, tiene siete semanas, hasta finales de marzo, para que expire el plazo que le dio la licencia concedida por la Ciudad en septiembre a tal efecto. Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo local del Area de Urbanismo, en caso contrario la compañía sanitaria todavía podría pedir una prórroga de otro medio año para comenzar el proyecto siempre y cuando la demora estuviera justificada.
El Consejo de Gobierno que preside Juan Vivas aprobó el 12 de septiembre del año pasado conceder la licencia de obra a GenesisCare para construir la clínica de radioterapia. En su resolución dio a la empresa tiene un plazo máximo de seis meses para iniciar la obra y de otros 14 para su entrega, con lo que el equipamiento debería estar terminado como muy tarde a finales de la primavera de 2021.
Sin embargo las partes implicadas apenas han dado señales fehacientes de actividad. La adjudicataria del solar no ha aportado explicación alguna sobre sus planes durante las últimas dos semanas y su último posicionamiento formal data de septiembre de 2017, cuando manifestó su intención de dar “continuidad” al proyecto de puesta en funcionamiento de un centro local de radioterapia.
“En estos días”, aseguró hace ahora algo más de dos años, “se ha dado un paso más para la consecución de este proyecto al iniciarse los trámites para la obtención de la licencia de obras y dar comienzo a la edificación de las instalaciones lo antes posible”.
Si el proyecto prosperase Ceuta resolvería uno de los problemas sanitarios que arrastra desde hace décadas y que obliga a los pacientes con cáncer “a tener que trasladarse diariamente a la península para poder recibir tratamiento radioterápico”. La compañía vio plenamente “viable” el plan pese a la inversión para su construcción y apertura, cifrada en 5 millones de euros.
Un centro moderno y con alto nivel de calidad y seguridad
GenesisCare tiene previsto construir un moderno “moderno” que esté dotado de un acelerador lineal de última generación “en cumplimiento de todos los estándares de calidad y seguridad”. Su objetivo es poder ofrecer en Loma Colmenar tratamientos “para todas las patologías susceptibles de ser abordadas con oncología radioterápica y en las mismas condiciones de seguridad y garantía que esta compañía ya ofrece en el resto de su red de centros”.
Un proyecto que echó a andar hace ya casi cuatro años
La gestión del proyecto de clínica de radioterapia en Ceuta comenzó en 2016, cuando Clínica Radon ofreció la posibilidad de instalar un centro de esa naturaleza en la ciudad autónoma. A finales de ese mismo año GenesisCare, que ha mantenido el compromiso tras serle adjudicada la parcela a la que optó mediante concurso público en junio de 2017, ratificó su disposición a hacer obras en el terreno de mil metros cuadrados ubicado junto al Hospital que se le adjudicó para una clínica oncología radioterápica.
‘GenesisCare’ cuenta con cerca de veinte centros oncológicos en toda España, casi 30 años de experiencia y un equipo médico “de primer nivel”.
La compañía presume haber trabajado siempre parar lograr que la ciudad autónoma tenga los mismos recursos que disponen otras localidades. Durante todos estos años la compañía ha dicho ser “consciente” de la situación que viven los pacientes con cáncer locales, cuya atención y asistencia ha estado prestando el centro que tiene ubicado en Algeciras, antes denominada Clínica Radon.
El grupo australiano GenesisCare adquirió hace casi cuatro años, en septiembre de 2016, el 100% del grupo sanitario andaluz Oncosur y de sus cinco clínicas oncológicas situadas en Andalucía, sitas en Córdoba, Granada, Jerez y Algeciras, además de un centro de oncología veterinaria en Cabra (Córdoba).
Menos amenazar con que se acaban los plazos para que se pueda construir un bien comun, que hay otras obras SIN LICENCIA Y SIN ACTUACIONES SOBRE ELLO