Tercer día consecutivo de llegada de inmigrantes, la mayoría menores de edad, por el paso de Benzú. La Guardia Civil y la unidad Atria de Salvamento Marítimo con base en Ceuta se han activado este domingo ante la presencia de nadadores.
De nuevo Marruecos no ha intervenido ni para evitar que las personas se echen al mar ni para rescatarlas. Una pasividad absoluta sobre la que no hay explicaciones ni por parte del Gobierno central ni de la Delegación. Silencio absoluto ante esa inacción pero también sobre la negativa de las autoridades marroquíes a aceptar adultos en cumplimiento del tratado de readmisión firmado entre ambos países.
Los GEAS han intervenido para sacar a jóvenes del mar después de haber bordeado el espigón que separa Beliones de Benzú. Así han sacado a un varón enfundado en traje de neopreno que ha podido llegar hasta el arenal.
Salvamento Marítimo ha intervenido también en más rescates tras recibir la alerta de diez personas, todas menores de edad, en el agua.
Entre ambos han estado actuando esta tarde sumando esfuerzos en la que es la tercera jornada consecutiva de entradas que se están centrando en esta bahía.
Los menores que llegan son de Beliones y de otros puntos del norte marroquí. Tal y como explican a su llegada se les está indicando que la vía fácil de entrada es esta. Y así se están echando al mar ayudados en algunos casos de flotadores, pero en otros no.
Esas situaciones de riesgo se repiten mañana y noche sin que Marruecos haya establecido dispositivo alguno de control a pie de playa.
Las imágenes grabadas por FaroTV son claras: adultos y menores cruzan sin que haya ningún agente activado. O, si lo hay, ni siquiera intervienen.
Son más de 100 las personas que han entrado desde este viernes en Ceuta y no hay una sola explicación oficial sobre las consecuencias de esta clara crisis fronteriza que se está empezando a vivir en la frontera sur.
Llama la atención que esas entradas se están centrando en un paso fácil de controlar y por el que la presión marítima estaba siendo menor hasta la fecha.
A las entradas a nado se suma el goteo diario de subsaharianos que saltan la valla. Este domingo han sido localizados dos en la carretera de Benzú.
En todos los casos se cuenta con la atención del ERIE de Cruz Roja y la filiación por parte de la Policía Nacional de cada uno de esos ingresos.
Cuando un niño marroquí sabe de sobra como muchos otros niños que por encontrar la oportunidad que cambie su vida solo tiene que nadar unos pocos metros para llegar al otro lado de la frontera con garantías de ciertas oneges que no sera devuelto a su punto de partida aunque le arresten las autoridades de la otra banda,es motivo mas que suficiente para prender la aventura sin consentimiento de nadie
Por consiguiente el día en que aplique la devolución en caliente a todo menor que cruza la frontera de forma ilegal sin atender al respeto las quejas de ciertas oneges u otras instituciones seguro que cualquier menor antes de prender la aventura de cruzar la frontera lo pensaría mas de dos veces
Buenos dias
Nuestras leyes son un verdadero efecto llamada.
Independientemente de la pasividad de Marruecos que no nos pilla de sorpresa, los culpables de estas tragedias son las leyes de España y la Unión Europea, sin dejar aparte los derechos humanos, estas tragedias que los ceutíes vemos y vivimos casi todos los días, de ver como estos chicos se juegan la vida para entrar a ceuta, si el gobierno Español cambia de leyes y devuelve todo aquel que entre ilegalmente un día tras otro y obligando a marruecos a aceptarlos, muchos de estos chicos seguro que dejaran de arriesgar sus vidas, mientras las leyes sigan así, esto seguirá siendo una rutina, espero que publiquen el comentario