Gasto social y servicios básicos, los dos ejes de los Presupuestos

La consejera de Hacienda, Susana Román, indicó que las cuentas públicas del próximo año tendrán un descenso de unos 3 millones de euros y que serán de 292 millones

Los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2017 sufren un descenso de más de 3 millones de euros. De los 295 millones de 2016 a los 291,8 del año que viene. Este descenso se produce por dos motivos concretos. Por un lado, porque de los datos comunicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se concreta en una menor transferencia cercana a los 2 millones de euros y, luego, porque hay una bajada de la recaudación del Impuesto de Construcción, debido por un lado a que el Estado no ha iniciado la reforma de la N-352 o incluso inversiones previstas por la Ciudad Autónoma.
La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, defendió en la rueda de prensa posterior a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento que llevará a finales de diciembre a la luz verde de las cuentas públicas que ha sido muy difícil la redacción, como consecuencia de que por parte del Estado se han prorrogado, de momento, los presupuestos de este año y en “una Ciudad como la nuestra que tiene una aportación importante de transferencias por parte de la Administración General del Estado es muy difícil”.
De todas maneras, la consejera ha dejado bien claro que el presidente de la Ciudad había marcado las prioridades de cara al ejercicio del año que viene y que las mismas se centraban por un lado en el gasto social y, luego en los servicios básicos. Y todo ello ha sido gracias a que se han sacrificado gastos que no son prioritarios.
Como es lógico, partiendo de la base que ha descendido el presupuesto, si se pretende primar dos apartados como los gastos sociales o los servicios básicos, la única posibilidad es ir recortando determinados gastos mirando partida por partida. No ha quedado más remedio que utilizar  esta fórmula y por esa razón, la misma consejera ha querido agradecer la colaboración de sus compañeros de Gobierno y también de los técnicos porque se ha “ido viendo partida por partida viendo donde se podía eliminar algún gasto”. Utilizando esta fórmula se ha logrado llegar a unos tres millones de euros que reforzarán los apartados antes indicados.
En el caso concreto de los servicios básicos, explicó que se recogen inversiones importantes del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, como los 4,3 millones de euros que formarán parte del nuevo contrato de limpieza y que es la continuidad del Plan de Empleo Juvenil, el reforzamiento de las luminarias por todas la ciudad y la mejora de las playas que es un proyecto que se está licitando en estos momentos por este mismo área.
Y en cuanto al gasto social nos encontramos con la subida de las ayudas directas que se prestan desde la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, o la firma de otros nuevos convenios o la subida de los ya existentes.
La consejera está convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy va a lograr aprobar unos Presupuestos del Estado a lo largo de los primeros meses del próximo año en las Cortes Generales. No olvidemos que una de las primeras medidas que se van a adoptar por parte del Ejecutivo será el visto bueno de las cuentas públicas de manera inmediata.
Por ello,  si se produce ese paso nos encontraremos, tal y como nos confiesa la misma responsable del área, que la propia Ciudad Autónoma tendrá que realizar el primer expediente de modificación de crédito de manera inmediata a que los Presupuestos del Estado cuenten con el visto buenos de las dos Cámaras legislativas. LA CONSEJERA NO QUIERE ENFADAR A LA OPOSICIÓN Disculpas No se entregó el pendrive a los periodistas
La consejera de Hacienda comenzó la rueda de prensa pidiendo disculpas a los medios de comunicación porque este año no se entregaba, de momento, el pendrive con todas las cuentas públicas a los periodistas. Y ello es como consecuencia de la protesta que realizaron el año pasado los partidos de la oposición. LAS DIFICULTADES Prórroga
No contar con los datos ciertos del Estado
La primera de las dificultades con la que se han encontrado en la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública para el año que viene es que por parte del Estado se han prorrogado las cuentas públicas y, por tanto, la manera de trabajar es bien distinta y más complicada. Descenso
Tres millones de euros menos que el año pasado
El presupuesto global de la Ciudad Autónoma ha descendido en unos 3 millones de euros aproximadamente, como consecuencia, por un lado, de que los primeros datos ofrecidos por la Administración General del Estado aseguran que las transferencias que recibirá la Ciudad Autónoma para el año que viene bajarán en unos 2 millones de euros. Y el otro millón es como consecuencia del descenso en la recaudación del Impuesto de Construcción, debido por un lado a que no se ha iniciado la reforma de la N-352 por parte del Estado y que la misma Ciudad no ha llevado adelante una parte importante de su presupuesto de inversiones. Y es que las empresas que son adjudicatarias deben abonar este impuesto.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024