El dinero se crea de la nada. El auge de la economía virtual.. La enciclopedia Británica lo explica así: “los Bancos crean créditos. Es un error creer que el crédito de los Bancos es generado en parte por los depósitos de dinero en poder de los Bancos. Un préstamo hecho por un Banco es una adición clara a la cantidad la cantidad de dinero en la comunidad “.
Veamos un ejemplo: un empresario tiene un almacén de materiales de construcción. Llega un constructor al almacén y compra el material para construir unas viviendas. Paga con el dinero proveniente de un crédito de su Banco. Cuando la casa está terminada nosotros la compramos también a través del crédito hipotecario de nuestro Banco. Esta hipoteca nos la liquidará en Banco en base a descontarnos una cantidad de nuestra cuenta cada mes, nada más llegar la nómina. La nómina la paga la empresa así, electrónicamente, gracias a una línea de créditos de su Banco. Estos créditos los paga la empresa electrónicamente gracias alas transferencia electrónica que le llegan de sus clientes, que también disfrutan de sus créditos para sus gastos e inversiones.
El almacenista le vendió a créditos al constructor el material de la vivienda que pagamos a créditos, con el sueldo que a créditos nos paga nuestra empresa, que le sirve al almacenista a crédito. Luego, ¿donde está el dinero? No está, no hace falta.
La mayor parte del dinero que movemos no existe más que el disco duro del ordenador del Banco, gracias a las leyes que permiten el sistema de banca fraccionada.
Es dinero Fiat imaginario, engendro del sistema instaurado en el mundo desde hace décadas, desde que existen las tarjetas de créditos y las telecomunicaciones.
Alan Greenspan, el mago de las finanzas que capitoneo La Reserva Federal de EE.UU., hasta 2007, describe así el nuevo sistema monetario: “El abandono del patrón oro ha permitido a los responsables del Estado del Bienestar usar el sistema bancario para expander el crédito ilimitadamente. Ellos han creados reservas de papel en forma de bonos nacionales que, mediante una serie de complejos pasos, los Bancos aceptan en lugar de activos tangibles y tratan como si de auténticos depósitos se tratara ,es decir, como el equivalente de lo que antaño era un depósito de oro. Lo que es cierto es que, nos están engañándonos como y cuando quieren y, el caso es que así y todo seguimos guardando cola para comprar el roscon de reyes, las castaña, los cajeros automáticos ósea, verdaderos borregos, con todos mis respeto para los borregos.
Lo que es cierto es que, nos están engañándonos como y cuando quieren y, el caso es que así y todo seguimos guardando cola para comprar el roscon de reyes, las castaña, los cajeros automáticos ósea, verdaderos borregos, con todos mis respeto para los borregos.