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García vincula las obras con meses de retraso a las bajas exageradas

El consejero afirma que se ha expedientado a las adjudicatarias del plan de asfaltado y de Ferrocarril

El consejero de Fomento, Néstor García, negó en el Pleno que el Gobierno sea condescendiente con las obras que no han comenzado todavía meses después de su adjudicación, como las de la campaña de asfaltado de los viales de Ceuta y uno de los proyectos del Plan de Barriadas en la Estación de Ferrocarril, y vinculó su bloqueo con las subastas que dan pie a “bajas temerarias del 30% y hasta del 50%”.
Según lamentó es un problema “de toda España” y precisamente por eso el Ejecutivo de Vivas ha recurrido a Tragsa “para pagar lo justo y que las obras empiecen en tiempo”.
“La obra de Ferrocarril no ha empezado porque la empresa ganó con una baja tan importante que está buscándose la vida para no perder dinero: hemos tenido reuniones y vamos a tener más pero se han comprometido a empezar esta semana o la siguiente y ya hemos abierto expedientes”, dijo García, quien considera que “lo mejor” es que la adjudicataria, ‘Proyecon’, ejecute el contrato sin ir a una rescisión “que impida sacarla a concurso de nuevo hasta que se resuelva el conflicto”.

El consejero aseguró que tanto la adjudicataria del plan de asfaltado como la del proyecto de Estación de Ferrocarril ya han sido expedientadas.

Ese contrato se adjudicó por 2,7 millones de euros y se formalizó el 25 de agosto con un plazo de ejecución de catorce meses. Las obras de rehabilitación del pavimento se contrataron en septiembre a la empresa ‘Ingeniería Técnica de Hormigón’ por 1,8 millones de euros (el presupuesto base de licitación era de 2,5) y el contrato se formalizó el 2 de octubre.
Con respecto a este último, el titular de Fomento recordó que “se ha buscado la fórmula” para regatear la normativa y poner en marcha una planta local, “un gran avance que ha costado mucho trabajo por la vía de las medidas correctoras”.
“También hemos abierto un expediente a la concesionaria que tiene que traer el asfalto en bañeras térmicas, debe hacerlo y actuaremos conforme nos indiquen los técnicos”, añadió.

Crítica de Caballas

Con ningún argumento convenció a Mohamed Ali, que censuró los “retrasos” en las obras que, “a un año para que termine la legislatura”, retratan a un Gobierno que “no ha hecho nada”. “Ustedes deberían hacer autocrítica, una reflexión y tomar medidas sobre por qué en cuatro años no son capaces de asfaltar nuestras calles”, criticó el portavoz de Caballas, que remarcó que “si se hubieran tomado el mismo empeño y la misma prisa que con la Gran Vía quizá sí se hubiesen asfaltado las calles”.
“Ni se hacen las obras ni hay explicaciones ni se abren expedientes de sanción o rescisión a las incumplidoras y usted pasa a ser responsable”, protestó.
“Usted”, avisó a García, “obvia que hay obras adjudicadas por subasta como la del Puente del Quemadero con las que nos ahorramos dinero, un 52% y se ejecutan en plazo”.
“A Tragsa se le encomendó hacer una explanada en Loma Colmenar y la obra está parada; le encargaron Alcalá del Valle y ya ve lo que se ha hecho… La subasta funciona si lo hacen los sistemas de adjudicación y control”, rebatió.
García insistió en que no se va a “pillar los dedos” con ningún contrato, se congratuló por la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y defendió que hasta ahora Tragsa no ha fallado en ningún proyecto.

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