El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada (UGR) Pedro Antonio García, uno de los tres candidatos a hacerse con el Rectorado de la institución nazarí tras las elecciones del próximo 16 de mayo, ha esbozado este miércoles en Ceuta su programa para el Campus local, que según ha dicho debe ser “indistinguible de cualquier otro”.
“Las dotaciones materiales y económicas y las oportunidades para estudiantado, profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS) tienen que ser iguales”, ha defendido en declaraciones a los medios junto a la sede de Cruz Roja.
García se ha mostrado especialmente preocupado por la falta de alojamientos que sufre el alumnado que se incorpora al Campus de Ceuta y se ha propuesto “abordar un proyecto de residencia universitaria con la Ciudad que pueda ser utilizada por esta última en verano, cuando no hay actividad lectiva”.
“Hay estudiantes que no continúan estudiando en Ceuta cuando, tras pasar el primer curso, ven que siguen sin resolver el problema de alojamiento y tienen otras oportunidades en la península”, ha indicado.
Otro de sus objetos de preocupación son las prácticas para los universitarios, cuya oferta entiende que se podría mejorar a través de convenios con entidades como la Cruz Roja y otras instituciones públicas.
El candidato también se propone “abrir la negociación sobre financiación directa del Gobierno central para que asuma el coste real” de los Campus de Ceuta y Melilla, “cantidad muy lejana a la que actualmente se financia”, así como “crear una comisión mixta para estudiar la viabilidad de la creación de nuevas titulaciones” en la ciudad autónoma.
Además aboga por “solicitar al Ministerio del Interior la gestión de un pase rápido en frontera para el estudiantado proveniente del Reino de Marruecos con objeto de asegurar que puedan asistir regularmente a sus clases sin demoras innecesarias”. García también cree que conviene “dotar a los Campus de Ceuta y de Melilla de nuevos grados universitarios 'genuinos' no existentes en la actualidad en los de Granada”.
El catedrático de Filosofía del Derecho Pedro Mercado, otro de los tres candidatos de la UGR a sustituir a Pilar Aranda al frente del Rectorado, también se encuentra este miércoles en Ceuta. Esta mañana se reunirá con el personal docente y de Administración y Servicios (a las 11.30 horas en el Salón de Grados) y con los estudiantes (a las 13.15 en la cafetería).
Entre sus compromisos está “crear órganos unipersonales con representación en los de gobierno de la UGR” o redactar “un plan específico de infraestructuras que dé respuesta a las necesidades de espacios y servicios” de la ciudad.
También jiennense, la catedrática de Psicología Francisca López es la tercera en la pugna electoral. Ya ha pasado por Ceuta, aunque su programa no es tan específico en lo que a propuestas para las ciudades autónomas se refiere. En él plantea crear un servicio de apoyo a la Investigación en el Campus local y “estimular los estudios de máster y doctorado en convocatorias de formación predoctoral”, por ejemplo.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…