Ceuta se ha convertido este martes en la cuarta región de España que se suma al proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en la adolescencia dirigida tanto a los jóvenes con entre 12 y 17 años como a sus familias, protagonistas de un salto generacional que ha dado pie a cuatro tipos de progenitores en lo que a Internet se refiere.
Lo ha hecho de la mano de su embajador, el campeón olímpico de waterpolo Pedro García Aguado, en el Auditorio del Revellín, donde el televisivo 'Hermano mayor' ha interactuado con cientos de estudiantes de los IES Camoens y Siete Colinas y del Colegio La Inmaculada.
El acto ha sido promovido por Servicios Tributarios y la asociación BET ON Ceuta. Los consejeros de Hacienda y Educación, Kissy Chandiramani y Carlos Rontomé, que junto a su homóloga de Juventud, Lorena Miranda, han presenciado íntegra la charla, han sido los encargados de abrir y cerrar la cita.
“Esta iniciativa responde a la preocupación, social y política por las adicciones a las nuevas tecnologías, que exigen implicar a todas las partes afectadas”, ha explicado Chandiramani, que prevé integrar esta línea de actuación en las actividades de la guía 'Ceuta Te Enseña' para conseguir que la juventud haga “de forma libre, informada y consciente” una gestión “saludable” de su tiempo de ocio.
“Se va a animar al alumnado a reflexionar sobre cuánto tiempo pasa al día delante de una pantalla y sobre si son ellos mismos en su ocio digital; a gestionar su actividad en las redes sociales con responsabilidad, sensatez y respeto; a combatir el 'ciberbullying' y a ser conscientes de que los juegos de azar están prohibidos hasta los 18 años”, ha desglosado la consejera.
García Aguado ha recogido el testigo animando a los jóvenes a ser conscientes de los riesgos de la Red, de qué comparte o consumen en las redes sociales y hasta qué punto la reacción de sus seguidores condicionan su comportamiento y sentimientos en estos tiempos en los que los chavales no aprenden la necesidad de esperar de forma natural.
“Cuando las cosas no vayan como queréis descubrid qué parte de lo que estáis haciendo tenéis que cambiar con responsabilidad, qué talento podéis utilizar... La presión existe, a veces por nuestras propias creencias, porque pensamos que controlamos, que no va a pasar nada, por mi autoconcepto... Todo eso condiciona”, ha alertado.
Para el experto en la mejora de la convivencia familiar y en la prevención y tratamiento de las adicciones tecnológicas y a sustancias, calvario por el que él mismo pasó en la juventud, la clave en la Ted y en la vida está en gestionar las dificultades, el fracaso y la frustración, que siempre aparecen en la vida, con responsabilidad, talento y atrevimiento.
“En Internet hay un mundo lleno de peligros y un océano de oportunidades y diversión: tenemos que darnos los mensajes adecuados para atrevernos a hacer las cosas sin ponernos en riesgo”, ha recapitulado el exdeportista, que ha valorado la “valentía” de los adolescentes a los que se ha dirigido para intervenir sin rubor. “Chicos, chicas, al final lo que va a hacer que no desarrolléis ningún tipo de problemas con las tecnologías y el juego es que os atreváis a cambiar y que os queráis, valoréis y respetéis muchísimo”, ha terminado.
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…