-
El Consejo Superior de Deportes mandará la petición al Tribunal Administrativo del Deporte
-
Serán un total de cinco presidentes territoriales los que tendrán que abandonar el cargo
Aunque con una semana de retraso por la extraña tardanza de la Federación Española de Fútbol (FEF) en confirmar los investigados en el marco de la Operación Soule que forman parte de la cuestionada junta directiva federativa, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado ya los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a los directivos implicados. El procedimiento será el mismo que el empleado con Ángel María Villar y Juan Padrón, ambos en libertad con cargos y bajo fianza de 300.000 euros, acusados de presunta corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. El CSD convocará a principios de la próxima semana su comisión directiva y propondrá la apertura de expediente y la posterior suspensión cautelar al TAD.
Los próximos sancionados son cinco presidentes de federaciones territoriales: Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia). El quinteto forma parte de la junta directiva presidida por el presidente en funciones de la FEF, Juan Luis Larrea.
Aunque Villar está suspendido cautelarmente, el modus operandi de la Federación parece ser el mismo ahora que presiden y dirigen Larrea y la secretaria general Esther Gascón. Si Villar acostumbraba a jugar con los tiempos, nada parece haber cambiado. El CSD ha tardado más de una semana en obtener la información que requirió a la Federación, que se había limitado a mandar un correo a través de un simple empleado. El CSD necesitaba que el documento estuviera apoyado por un alto directivo y hasta ayer, y después de insistir varias veces, Esther Gascón no mandó la información requerida.
Con los miembros del TAD de vacaciones, se desconoce cuándo comenzará a ejecutarse la suspensión cautelar de los cinco directivos, a los que podría añadirse la de la directora general de la selección, María José Claramunt, y la del jefe de los servicios médicos federativos, Juan Espino Navia.
La propuesta de suspensión del CSD a estos cinco directivos llegará a pocos días de que los 19 presidentes de territoriales se reúnan con Villar para pedir su dimisión. La maniobra de los barones ha sorprendido a algunos empleados federativos, que no esperaban que los mismos individuos que han posibilitado que Villar permaneciera 29 años en el cargo alimentando el sistema de compra de voluntades que describe el auto del juez Pedraz, ahora quieran desterrarle definitivamente del cargo.
El presidente dijo que no pensaba dimitir
La jornada de detención de Ángel María Villar trajo consigo también la visita de un integrante de la UCO a la Federación de Fútbol de nuestra ciudad. Traía un mandato de la Audiencia Nacional para solicitar una serie de facturas y apuntes contables. Fue atendido por el jurídico de la Federación Ceutí, Manuel de la Rubia, quien invitó al guardia civil a trasladarse a la nueva sede federativa, en el cruce del Morro, de manera que sería mucho más cómodo trabajar allí. Estuvieron hasta las diez de la noche trabajando en todo el material. Al día siguiente por la mañana, Antonio García Gaona, presidente federativo, acudió a declarar ante este agente a la Comandancia de la Benemérita en nuestra ciudad y por la tarde hubo una rueda de prensa para explicar todo lo sucedido.
En todo momento, fue el jurídico Manuel de la Rubia, quien explicó que García Gaona no estaba en calidad de investigado por delitos relacionados por la corrupción. De todas maneras adelantó el abogado que confiaba en que el juez que lleva esta investigación llamara pronto a declarar a García Gaona, circunstancia que aún no se ha producido.
De todas maneras, al todavía presidente de la Federación Ceutí de Fútbol se le preguntó si pensaba presentar la dimisión.
Sin embargo, dijo muy claro desde el primer momento que pensaba que se había ganado a pulso el ser la persona que inaugurara la nueva sede federativa, porque le había echado muchas ganas. De todas maneras, esa misma tarde hubo una reunión de la junta directiva de la Federación Ceutí y se mostró un apoyo unánime a la labor de Antonio García Gaona al frente de los destinos del fútbol de nuestra ciudad.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso Soule
Comments 2