Ceuta ha celebrado la primera Olimpiada de Filosofía, con la participación de cuatro centros educativos -IES Siete Colinas, IES Luis de Camoens, IES Clara Campoamor e IES Abyla- y que ha tenido distintas categorías.
En la modalidad dilema moral ha obtenido el primer puesto el alumno Miguel Camacho, mientras que Vera García ha obtenido el segundo puesto; ambos estudiantes pertenecen al IES Almina.
Los ganadores de la modalidad de disertación filosófica han sido Leire Guerrero del IES Luis de Camoens, primer puesto, y Yasmina Ahmed del IES Almina, con el segundo puesto.
Es preciso destacar también a los otros dos alumnos que pasaron a la final por sus excelentes disertaciones: Lucía Orozco del IES Siete Colinas y Wasim Bakry del IES Clara Campoamor. Finalmente, las modalidades de fotografía filosófica y video filosófico han quedado desiertas al no alcanzar el nivel exigido.
Por primera vez, y aprovechando la oportunidad que ha brindado el grupo de trabajo “Filosofía: Materiales digitales y actividades inter-centros” dentro de los programados por la Dirección Provincial para el curso 2020-21, los profesores ceutíes han apoyado esta iniciativa que ya se ha convertido en tradición en otras autonomías, como en Andalucía, que ya va por su octava edición.
Los ganadores tienen derecho a la participación en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, a la que asisten un centenar de alumnos representando a sus respectivas comunidades y existen distintas modalidades de participación: Fotografía y vídeo filosófico, dilema moral, disertación filosófica…
La participación en Ceuta se ofertó a todos los centros en los que se imparten los niveles de ESO y Bachillerato. Aunque no todos los centros han colaborado, se ha contado con la mayoría de ellos: IES Siete Colinas, IES Luis de Camoens, IES Clara Campoamor e IES Abyla. Quienes no han participado no lo han hecho dada la precipitación de la convocatoria.
Desde la Dirección Provincial del MEFP se hace un llamamiento para que el próximo curso puedan participar todos los centros de la Ciudad Autónoma, ya sean de enseñanza pública, privada o concertada. El MEFP manifiesta su satisfacción por la colaboración ya que los jóvenes han de ser fuente de inspiración y así se ha demostrado.
Este año la convocatoria es telemática, pero el próximo curso será ya una celebración presencial, donde los chicos y chicas, acompañados de sus profesores y profesoras, podrán compartir sus ilusiones y experiencias con estudiantes de otros puntos del país. Este curso escolar, aunque peculiar y difícil, viene lleno de proyectos para los que desempeñan su labor docente en el campo de la Filosofía y para su alumnado.