El jurado del COAC de Ceuta ha señalado como campeones a ‘El tren de la vida’ en comparsa y a ‘La noche me confunde’ en chirigota. En una noche reñida para los primeros puestos, la clasificación final ha quedado de la siguiente manera:
Autor: Los del Ferry
Popurrí: El tren de la vida
Tipo: El tren de la vida
Autor, Popurrí y Tipo: La noche me confunde
Director: Francisco Javier Fernández
Autores: Carlos Doncel Moriano y José A. Díaz; Agustín Carlos González Galiano
Letra: Un pasodoble muy aplaudido dedicado a la prisión permanente revisable. Los cuplés con un estribillo que ironiza con el tipo haciendo ver que el “listo” en la familia es él porque con su torpeza se libra de hacer todas las chapuzas del hogar. El popurrí provocó la carcajada del público con la enumeración de todos los desastres que provoca.
Música: Un popurrí con melodías resultonas pero quizás demasiado trilladas, incluida Pimpinela.
Tipo: Disfraz sencillo reforzado por el atrezzo que representa a un torpe, un manazas que estropea todo lo que intenta arreglar.
Director: José María Durán Monroy
Autores: Enrique Parodi y José María Durán Monroy
Letra: Presentación en la que animan a dejar caer la venda de los ojos que no deja ver la realidad tal y como es. Pasodoble aplaudido dedicado a las vendas que amarran, en referencia a la violencia de género. Popurrí lleno de metáforas sobre la vida y lo importante en ella, incluido el piropo a su ciudad y al carnaval.
Música: Buenas voces y bien afinados con apoyo en la percusión, especialmente en los cuplés, reforzando el tipo.
Tipo: Vestidos de momias que entre vendas rotas dejan ver el esqueleto y un corazón palpitante, bien defendido en los cuplés.
Director y autor: Bernabé Sánchez
Letra: Primer pasodoble dedicado al tradicional piropo a Ceuta, resaltando la convivencia y el paisaje. Segundo pasodoble fallido, dedicado supuestamente a la lucha por la igualdad. Cuplés con estribillo dedicado a la exhumación de los restos de Franco. Popurrí algo más gracioso y algo escatológico que consigue arrancar alguna sonrisa al público, con el que interactúan durante toda la actuación.
Música: Afinación y vocalización regular.
Tipo: Una parodia de los currantes de una sociedad municipal dedicada a las obras públicas. Interaccionan con el público.
Director: Pedro Escámez ‘Perico’
Autores: Josemi Romero y José Manuel Cardoso
Letra: Presentación impecable. Primer pasodoble dedicado a la reivindicación de una clínica de radioterapia que consigue la primera ovación de la noche. Segundo pasodoble de agradecimiento por el apoyo recibido por su pase por el COAC de Cádiz, al que llevaron “la voz” y “la bandera de todos los caballas” que puso al Revellín en pie. Cuplé de rabiosa actualidad y el otro dedicado al carnavalero ‘Panduro’. Popurrí con metáforas y melodías que recuerdan a la mar y a toda la provincia gaditana y el Estrecho.
Música: Voces potentes y en perfecta afinación. Magnífico punteo de guitarra.
Tipo: Una plantilla completa de un ferry atemporal que navega en el Estrecho.
Director: Nacho López ‘Pote’
Autores: Jesús Rodríguez ‘Canijo’
Letra: Presentación acuartetada, con música de sevillanas. Primer pasodoble dedicado al pregón del año 2018, haciendo múltiples referencias a su larga duración, el segundo da pie a la entrada en el escenario del joven Bilal, con su micro de luces. En los cuplés, simpáticos sin grandes sorpresas, el estribillo es coreado por el público. Finalizan el popurrí dando las gracias y pidiendo perdón a las mujeres, protagonistas de su parodia que han puesto en escena sin ánimo de ofender.
Música: Poco a destacar. Ni para bien ni para mal.
Tipo: Bien defendido, representan por un lado mujeres (náufragas) y por el otro, policías nacionales y guardias civiles, con emblemáticos figurantes en la terraza de un hotel céntrico de la ciudad.
Director: Ramón Silva y Francis Bravo
Autor: Ramón Silva
Letra: Presentación con fuerza. Pasodobles dedicados a la violencia contra la mujer y al Alzheimer, Cuplés con humor sencillo y estribillo pegadizo dedicado al oasis del carnaval. Popurrí aludiendo a las dificultades que hay que atravesar hasta llegar al mes de febrero, el mes del carnaval.
Música: Con toques árabes en consonancia con el tipo. Voces que podrían brillar más, destacando la del autor y director.
Tipo: Tuaregs que llegan al oasis del carnaval de Ceuta tras la travesía por el desierto que suponen los meses de ensayo y preparación.
Director: Lolo Alonso
Autores: Antonio Jiménez y Lolo Alonso
Letra: Presentación buena del personaje . Pasodobles sobre los problemas de la ciudad y el machismo. Cuplés dedicados a los criterios de entrada por la frontera y a los implantes capilares en Turquía, tema recurrente en el carnaval de este año. Estribillo coreado en el que aparcan su lado cómico, para criticar la situación del puerto. Popurrí en los que despliegan toda su vis cómica, hilando bien el papel de ‘enterao’ con los temas de la pesca.
Música: Sin grandes voces pero afinadas.
Tipo: Representan a un personaje costumbrista de Ceuta: el aficionado a la pesca que en los muelles de la ciudad sabe de tó.
Director: Tamara González
Autores: Josele Santiago, Paquito Sánchez y Sito Pérez
Letra: Primer pasodoble dedicado a la violencia contra la mujer, para quien piden respeto y el segundo poniendo de relieve que las rencillas y las “pamplinas” acabarán “matando” al carnaval. Cuplés dedicados a los asuntos de ‘moda’, incluida la repetida alusión a los implantes capilares en Turquía, y referencia al vídeo de la canción ‘Ceuta es así' de José Mercé. En el popurrí mezclan reivindicaciones relacionadas con la situación de la ciudad y del carnaval.
Música: Algo baja de tono para las voces que desluce en parte del repertorio.
Tipo: Estética inspirada en la época de ambientación de la película Grease para reivindicar la emancipación de la mujer.
Director: José Manuel Martínez ‘El lagartija’
Autor: Javier Pérez ‘Chaqueta’
Letra: Como si del carnaval canario o de una carroza de una celebración del Día del Orgullo procedieran, presentan a un grupo de drags. Pasodoble dedicado en primer lugar a su barrio chirigotero; en segundo lugar dedicado al respeto a lo diferente. En los cuplés volvieron a salir los implantes capilares, pero en el popurrí se redimen haciendo un alegato en defensa de la libertad para ser quien quieras ser.
Música: Selección musical acorde al tipo, con las canciones más famosas de los iconos del colectivo
Tipo: Bien defendido, convierten con gracia el escenario en un colorido espectáculo Drag.
Director: Alfredo Luque ‘Trompi’
Autor: Francisco José Sánchez Carrasco
Letra: Comienza fuerte, marcando con el ritmo de la locomotora. El primer pasodoble dedicado, como no podía ser de otra manera, a la estación de ferrocarril, que reclaman se restaure de una vez. El segundo pasodoble critica al obispo ante los presuntos abusos en un colegio religioso de la ciudad. Cuplés con sorpresas cómicas. En el popurrí, destaca el elogio de la amistad verdadera.
Música: Muy bien afinado, con voces potentes y un guitarra sobresaliente
Tipo: Bien caracterizados y con un forillo y atrezzo espectaculares que evoca las antiguas estaciones de ferrocarril de Ceuta y el Protectorado.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…