La Asociación Centro Gallego de Ceuta se ha reunido un año más en las instalaciones del restaurante El Cielo para celebrar la Laconada de Entroido o Carnaval. En esta ocasión han sido en torno a 50 personas las que no han querido faltar a esta cita ya tradicional donde no ha faltado un menú con productos la región del norte de España.
Tal y como ha detallado Merche Fariña, nueva presidenta de la entidad, esta celebración ha comenzado con la proyección de una presentación sobre la “Romería Vikinga de Catoira, que se celebra en un pueblecito de la Ría de Arosa durante el primer fin de semana de agosto”. Una festividad que trata de “rememorar los ataques vikingos que en los siglos nueve y diez tuvieron lugar en Galicia”, ha explicado.
Tras este prólogo, los gallegos se han colocado en sus mesas para comenzar a degustar el menú preparado, en el que no podía faltar el lacón con grelos, chorizo y patatas como plato principal. Además de eso, han empezado con unos entrantes con mejillones de la ría y empanada de bacalao o pasas.
El postre también ha hecho referencia a su tierra y ha sido la tarta de Santiago de almendras. Y como no podía ser de otra manera, el colofón a esta jornada festiva viene de la mano de la Queimada y la lectura del conjuro, que se hace para ahuyentar a los malos espíritus y luchar contra todas las maldades que nos quieran hacer las Meigas malas, tal y como ha detallado Fariña.
La nueva presidenta ha sido nombrada recientemente y ha querido aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos por contar con su apoyo para que esta entidad se mantenga activa año tras año y continuar así con la hermandad entre gallegos afincados en Ceuta.
En esta nueva etapa, la presidenta estará acompañada por un gran equipo en su junta directiva, compuesta por Paco Rial (vocal), Sindo Deive (vocal), Tamara Sordo (secretaria), Rocio Fariña (tesorera), Roberto Rodríguez (interventor) e Ignacio Monteagudo como presidente honorífico.
Todos ellos seguirán trabajando para mantener las tradiciones porque “la morriña del gallego se lleva en el ADN”, ha indicado la actual presidenta para concluir.