El IES ‘Almina’ vio ayer recompensados sus últimos meses de esfuerzos para dar forma a la iniciativa ‘Almina Solidaria’. La oficina de información en España del Parlamento Europeo confirmó al institutio ceutí que formaba parte de la relación de doce centros ganadores (diez en la modalidad de castellano y dos en la modalidad de inglés) del concurso ‘Euroscola 2015’.
Los jóvenes ganadores, de entre 15 y 18 años, tendrán ahora como reconocimiento a su trabajo un viaje Estrasburgo (Francia), donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo, para conocer la institución y participar con jóvenes de todos los países de la Unión Europea en una jornada de simulación del Parlamento Europeo para jóvenes. La representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para la UE, el Injuve y algunas comunidades autónomas también entregarán premios a los equipos mejor clasificados.
Este año han participado un total de 469 equipos, cada uno de ellos compuesto por diez alumnos y un profesor responsable del mismo. En el caso del IES ‘Almina’, el equipo ‘Almina solidaria’ estaba liderado por el profesor Francisco Javier Rodríguez Rodríguez y formado por alumnado de los ciclos formativos de Formación Profesional de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Asistencia Socio-sanitaria.
Entre los temas centrales del concurso se encontraban el increíble reto de la cooperación por un mundo futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad;
cómo pueden contribuir los jóvenes y los centros escolares en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad y participar en proyectos solidarios, y por último conocer los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la Unión Europea.
Estos temas se hallan vinculados a las líneas de trabajo y las señas de identidad del ‘Almina’, que son, entre otras, la solidaridad, el respeto hacia todas las tendencias sexuales, las relaciones intergeneracionales y el desarrollo de las competencias básicas.
Desde el 19 de enero hasta el 14 de abril el equipo ‘Almina solidaria’ ha realizado numerosas actividades en torno a las instituciones europeas y a los objetivos de desarrollo del milenio, trazando un itinerario de actividades educativas y formativas realizadas tanto en contextos formales (el instituto) como en ámbitos no formales (ONGD, voluntariado) e informales (redes sociales, blog y medios de comunicación de ámbito local y nacional), siguiendo tres objetivos fundamentales: la información, la formación y, consecuentemente, la transformación social.
El itinerario de actividades diseñado ha abarcado una amplia gama de contextos y de agentes formativos para la concienciación social: formación en redes sociales, charlas sobre el Parlamento Europeo, vídeo-fórum con la colaboración de la ONGD Cruz Roja Española, grupos interactivos ‘Europa en juego’, elaboración de jabones solidarios, marca páginas, murales…
Desde el ‘Almina’ se valoraba ayer como “muy positiva” la participación en el concurso, pues se ha conseguido trabajar un proyecto solidario, unir las etapas educativas de ESO y FP, desarrollar las competencias básicas en el alumnado (la autonomía e iniciativa personal, la competencia social y ciudadana y la competencia lingüística) y formar en las redes sociales.