El consejero de Gobernación del Ejecutivo de Ceuta, Alberto Gaitán, ha detallado este miércoles en el Pleno que actualmente la Policía Local mantiene “una presencia específica” en todas las barriadas de la ciudad, también en el Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe, que Vox ha retratado en una interpelación como “una de las zonas más peligrosas de Europa”.
“Las labores de la UIR se centran mayoritariamente en esas áreas, en las que también trabajan otras unidades como la UPAC, y en el Poblado Marinero los fines de semana”, ha indicado antes de reseñar sin desvelar más detalles por responsabilidad y prudencia que su número “se ha incrementado” durante los últimos diez años.
Gaitán ha recordado a Redondo que la Seguridad Ciudadana es una competencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que colabora la administración local con sus recursos a través, entre otros órganos de coordinación, de la Junta Local de Seguridad, que se reúne “al menos una vez cada semestre”.
“La legislación exige guardar reserva sobre sus deliberaciones, pero la colaboración es constante”, ha añadido el consejero sobre el apoyo que la Policía Local presta a los agentes de la Nacional cada vez que estos se lo requieren.
“En tres años ustedes han planteado al menos 18 veces cuestiones sobre esta materia con el único objetivo de presentar a Ceuta como una ciudad insegura porque parece que esto les da rédito político, algo muy peligroso que no beneficia en nada a los comerciantes, las empresas, la ciudadanía y nuestra imagen”, ha reprochado a los ultraderechistas.
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha lamentado que “cada vez son más los ceutíes que se ven afectados por la creciente inseguridad en barriadas, sobre todo de la periferia, como las del Príncipe Felipe o Príncipe Alfonso, aunque no solo estas, donde abruma por el incremento de su intensidad, violencia y peligrosidad con armas blancas y de fuego que se han cobrado muertes de inocentes”.
Según Redondo, “los mayores perjudicados de esta lacra son quienes viven en esas calles”. “En 2019 acordamos instar al Gobierno de la Nación a elaborar un Plan de Seguridad para el Príncipe y el puerto, pero ni siquiera se tramitó la petición”, ha criticado el portavoz, que ha alertado de que en esa parte de la ciudad “no pueden entrar ni los trabajadores de servicios básicos si no van escoltados”.
“El problema persiste cronificado, convirtiendo el día a día en un calvario para los vecinos, hasta el punto de que esta zona se considera una de las más peligrosas de Europa”, ha aseverado antes de cuestionar las cifras de criminalidad conocida que publica trimestralmente el Ministerio del Interior, en las que opina que hay que poner el foco sobre los homicidios y asesinatos y no en los números que certifican en la ciudad la mayor bajada de toda España.
“Desde el punto de vista municipal se puede mejorar la educación y el empleo, acabar con las construcciones ilegales, mejorar la iluminación... Hacer algo extraordinario, directo y constante”, ha reivindicado el líder extremista.
Un total de 20 inmigrantes, residentes del CETI, han salido este viernes desde la Estación…
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…
Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir esta madrugada en la avenida Capitán…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…