El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado esta tarde en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, una vez más, ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Además de comentar la evolución positiva de la situación epidemiológica en la ciudad, Gaitán volvía a insistir al ejecutivo en busca de nuevas herramientas de control tras el estado de alarma. Pedía, asimismo, una respuesta definitiva que explicase qué ocurriría con la inoculación de las personas menores de 60 años que hayan sido vacunadas con AstraZeneca, pues en su caso nada se sabe con certeza.
Sobre los fondos europeos, consideró ante el resto de autonomías y representantes nacionales que deberían destinarse, a su juicio, a "dimensionar y modernizar" los servicios epidemiológicos de Salud Pública.
Descenso de la incidencia acumulada aunque persiste la presión hospitalaria
"La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Ceuta se sitúa ahora 219 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un descenso de más de un 44% en relación a los datos de hace una semana", explicaba el consejero. En cuanto a la incidencia a 7 días, esta se encuentra en estos momentos en los 97 casos, es decir, un 21% menos. Pese al descenso del número de casos por habitante, sigue presente la elevada presión hospitalaria: 14% en camas hospitalarias y un 41% en UCI.
Sobre este proceso, el consejero de Sanidad ha reiterado la necesidad de contar con más dosis, atendiendo a condicionantes como la alta densidad de población o el elevado número de personas que conviven en un mismo domicilio. Además, volvía a insistir en la necesidad de contar con herramientas jurídicas de control una vez finalice el estado de alarma. Algo que, en principio, ocurrirá a partir del próximo 9 de mayo.
Se han administrado 20.394 de las 21.560 dosis recibidas y mañana, otras 420 personas citadas
En lo relativo a la campaña de vacunación, el miembro del Ejecutivo autonómico ha explicado que, hasta el momento, se han administrado 20.394 de las 21.560 dosis recibidas, lo que representa un porcentaje del 95%. Asimismo, 14.975 personas han recibido al menos una dosis, cifra que supone el 17,6% del total de la población a vacunar.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha citado mañana jueves en el Punto de Vacunación del Palacio de la Asamblea a un total de 420 personas a las que se les administrará la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación, los citados corresponden a los grupos 5A y 5B, es decir, mayores de 80 y de 70 años. El Punto de Vacunación estará operativo entre las 9.30 a las 16.30 horas.
A ver los que fuimos vacunados y tenemos 60 y + imagino que seremos vacunados, porque nos pusieron la primera con dicha polémica.