MDyC ha llevado a Pleno una interpelación sobre las medidas desarrolladas en Ceuta para frenar el vandalismo. Lo hace en un momento de recientes episodios delictivos, el más grave el crimen del cabo de Regulares, Dris Amar, ocurrido en el antiguo Poblado Legionario.
El diputado Yousef Mebroud ha lamentado este suceso, poniendo el foco en los responsables institucionales de casos así: “Son el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno”, ha identificado. Y lo son por “dejación” y “abandono” de barriadas como la del Príncipe en “estos años de gobierno” del Partido Popular.
Mebroud ha cuestionado por los planes de empleo específicos para los jóvenes de la barriada que se aprobaron en pleno pero no se han ejecutado; planes que podrían servir para dar formación a jóvenes sin alternativas. De igual forma ha recordado que nada se sabe de la reactivación de la vieja comisaría de Los Rosales en un momento en el que sigue habiendo episodios delictivos además de quemas de contenedores.
El consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, ha rechazado la visión del diputado de MDyC con datos y poniendo el acento en la labor que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad. “Eso debemos destacar y subrayar, el excelente trabajo” que se ha materializado en detenciones.
Un trabajo que llevan a cabo Guardia Civil y Policía Nacional, quienes pueden contar con la colaboración de la Policía Local, “cuando es requerida”. Tirando de estadísticas, Gaitán ha indicado cómo los datos en Ceuta son mejores, siendo la segunda autonomía donde más bajaron los hechos delictivos en 2021. Según el balance de criminalidad de 2022 correspondiente al último semestre, en Ceuta ha subido un 0,9%, tasa alejada del aumento del 5,3 a nivel nacional o de más del 4% en la hermana ciudad de Melilla.
MDyC sigue reclamando concienciación y medidas urgentes para terminar con una situación crítica, que está en la calle y que no casa con los datos de la versión más oficialista.
Solo faltaba que no hicieran su trabajo, pero seria más fácil si ustedes controlarán y se dejarán de seguir invitando a los extranjeros del otro lado de la frontera. Lo que mejor hacen es mirar para otro lado