El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido este viernes el primer contacto telefónico con el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesora, Carolina Darias, el pasado 28 de marzo.
En la conversación, previa a la celebración por videoconferencia, el próximo lunes 17 del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Gaitán ha aprovechado para trasladarle a Miñones su preocupación por la situación de conflictividad laboral que atraviesa la sanidad ceutí.
Las huelgas convocadas por el Sindicato Médico desde el pasado 9 de marzo han provocado ya la suspensión de consultas con 2.700 pacientes y la cancelación de unas 150 intervenciones quirúrgicas programadas, según datos del propio sindicato.
De esta manera, el consejero ha trasladado al nuevo ministro la situación que ha provocado el aplazamiento de una "considerable" cifra de intervenciones quirúrgicas y consultas, "con el consiguiente perjuicio que dichas circunstancias acarrean a la ciudadanía".
Por ese motivo, y tal y como el Gobierno de la Ciudad ha explicado en nota de prensa, con el presidente Juan Vivas a la cabeza, ha venido reiterando y demandando en las últimas semanas, el consejero de Sanidad ha apelado a la necesidad de que la dirección general del el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) adopte una "actitud dialogante y constructiva, de manera que sea posible alcanzar un acuerdo con la representación sindical".
El Sindicato Médico, dispuesto a dialogar
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha insistido desde el primer momento en el diálogo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “a pesar del fiasco de la Mesa Sectorial”.
“Tras los alarmantes datos de cirugías y consultas canceladas en la ciudad de Ceuta, solo en los tres últimos parones”, el sindicato ha solicitado nuevamente al Ingesa, y más concretamente a su directora General, Belén Hernando, “una reunión bilateral junto al Sindicato Médico de Melilla tras el fiasco de la reciente Mesa Sectorial”.