“Un escenario complejo”. De esta forma argumentó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, la situación en la que se han elaborado los Presupuestos de Ceuta para 2020. Por ello, catalogó el documento que se presentó este lunes, en un pleno extraordinario, como “riguroso, transparente, responsable y equilibrado”.
Asimismo, dada la diversidad cultural existente en nuestra ciudad, Gaitán aseguró que estos presupuestos dan respuesta también a la diversidad cultural, colaborando con las diferentes comunidades: hebrea, cristiana, musulmana e hindú.
Gaitán defiende que, con el fin de lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios, se han incluido las promesas recogidas en el programa electoral de la pasada campaña y que obtuvo la confianza mayoritaria de los vecinos de la Ciudad, así como todos los acuerdos plenarios que se aprobaron desde que inició esta legislatura.
“De esta forma se ha dado pleno cumplimiento a lo que este Gobierno ha venido indicando desde el inicio de la legislatura, y es que en aquellos aspectos fundamentales para Ceuta se iba a contar con todos los grupos políticos con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible”.
Durante esta intervención, Gaitán desglosó a grandes rasgos lo que incluye este presupuesto. El proyecto de Presupuesto consolidado de la Ciudad para el próximo ejercicio de 2020 se eleva a 315,3 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, destacando que se trata de un presupuesto “equilibrado”, ya que la diferencia entre los ingresos e gastos corrientes presenta una diferencia positiva de 31,9 millones de euros, una cifra susceptible de ser interpretada como el ahorro bruto previo a las operaciones de capital (inversiones y variación de activos y pasivos financieros).
Ingresos
En cuanto a los ingresos, el consejero asegura que responden a unas previsiones “realistas” basadas en los datos e informes técnicos recabados, atendiendo la mayor recaudación constatada en el último año, unas previsiones que contemplan la rebaja aprobada en el tipo de gravamen del IPSI aplicable a los servicios profesionales, del 6 al 4 %, así como la que se pretende llevar a cabo, durante el 2020, en el ‘recibo único’ que satisfacen los autónomos por las tasas relativas a limpieza, suministro de agua, depuración y saneamiento, en un importe equivalente al 50 % de la cuota fija del citado ‘recibo único’.
También está prevista una revisión de las vigentes bonificaciones fiscales, al objeto de atender, como criterio preferente, el de la renta de los contribuyentes, en vez de la actual clasificación tributaria por categoría de calles.
Un presupuesto contenido
En varias ocasiones durante su intervención, Gaitán hizo alusión a la subvención sobre la producción de agua y gastos relacionados con el hecho fronterizo, por un total de 7,2 millones de euros, que no se ha podido formalizar a falta de la confirmación del Ministerio de Hacienda. El consejero recordó que tenemos unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados desde 2018, pero ambas subvenciones nominativas se habían venido recibiendo hasta ahora, situación que no se da para este año.
Pese a que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, dio su palabra a principios de mes de que esa subvención de recibirá, la Ciudad ha preferido contener el presupuesto y recortar de manera provisional, sólo aplicable en caso de no recibir el dinero, en partidas que no son de directa competencia para la Administración local, como puede ser la zona de embolsamiento, la oficina tributaria en El Tarajal (1 millón de euros), el fondo creado para favorecer la inserción laboral de los jóvenes y mayores de 45 años (1,7 millones de euros), las retribuciones en políticas activas de empleo (0,4 millones de euros), la adquisición de libros escolares (1,2 millones de euros), el contrato para el abaratamiento del barco para 2021 (0,7 millones de euros) o el aumento previsto en la cuantía del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), entre otras partidas cuya totalidad sumarían los 7,2 millones de euros.
El consejero de Economía lanzó un mensaje a todos los grupos parlamentarios, advirtiendo que “tiene que ser obligación de todos procurar, con todos los medios a nuestro alcance, que el compromiso se cumpla, que las ayudas se recuperen, que se evite un daño de gravísimas consecuencias para nuestra Hacienda y para nuestra ciudad”.