Dos años y tres días después de la inoculación de las primeras vacunas contra la covid-19 en Ceuta, el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha valorado este viernes que el 90% de la población caballa mayor de 12 años tenga al menos dos dosis puestas ahora que la propagación de la enfermedad del coronavirus en China hace temer a los expertos un empeoramiento de la coyuntura sanitaria internacional, aunque el miembro del Ejecutivo local no intuye la posibilidad de que se vayan a reintroducir restricciones o controles especiales en el Tarajal.
“Ahora mismo el problema se está produciendo en ese país asiático y la primera medida que ha adoptado el Ministerio de Sanidad es un control en aeropuertos con las personas procedentes de China, cuya llegada se produce sobre todo en avión”, ha recordado Gaitán, quien ha remitido a los acuerdos que adopte la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Pública o el Consejo Interterritorial para implementar nuevas medidas.
“La vacunación ha sido un proceso que, sin lugar a dudas, ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la enfermedad del coronavirus”, ha señalado el también portavoz del Ejecutivo, que ha insistido a la ciudadanía en que se debe seguir vacunando con segunda dosis de recuerdo, especialmente los más vulnerables. “La vacuna se ha demostrado como el arma más eficaz para combatir los efectos de la pandemia y es necesario seguir protegiéndonos y salvando vidas”, ha resumido.
Ceuta, al igual que el resto de autonomías, comenzó la campaña el 27 de diciembre de 2020, fecha en la que se administraron las primeras dosis en la residencia de Nuestra Señora de África. A lo largo de todo este tiempo, la Ciudad, siempre trabajando de manera conjunta y coordinada con el INGESA, “ha sabido estar a la altura de un desafío sin precedentes”, ha añadido el consejero, que ha querido agradecer, en nombre del Gobierno de la Ciudad, el esfuerzo “encomiable” y el compromiso que han demostrado, en estos dos años, los trabajadores implicados en la gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación.
La Ciudad ha “echado el resto” con este proceso poniendo en funcionamiento distintos recursos para la inoculación de las dosis: el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, el polideportivo La Libertad y la Unidad RULE, que funcionó como dispositivo móvil para trasladarse a distintas barriadas: Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, Los Rosales-Sidi Embarek, Hadú, Benzú, Parques de Ceuta, la zona universitaria y la Plaza de África.
Se han administrado un total de 164.573 dosis de las 203.310 recepcionadas
Desde el inicio y hasta el pasado 26 de diciembre, se han administrado un total de 164.573 dosis de las 203.310 recepcionadas. Gracias a ello, 65.864 personas disponen de la pauta completa, lo que supone el 76,6 % de la población total y el 90 % de la mayor de 12 años.
En cuanto a las coberturas por grupos etarios, los porcentajes hablan por sí solos: el 85% de los mayores de 80 años; el 89 % entre 70 y 79; el 92 % de 60 a 69 y el 92 % también en el colectivo de personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años. En cuanto al grupo de ciudadanos con pauta completa entre los 40 y 49 años el porcentaje alcanza el 91 %, el 83 % para los jóvenes de entre 30 a 39 años; el 85 % para los veinteañeros y el 102 % entre los adolescentes.
Al margen de ello, el 15 de diciembre de 2021 dio comienzo también la campaña de vacunación en menores de 12 años. En virtud de ese proceso, 2.279 niños de entre 5 a 11 años disponen ya de la pauta completa.
En lo relativo a la administración del primer recuerdo, la denominada tercera dosis, Ceuta se ha mantenido en porcentajes similares a medias nacionales, una circunstancia que no se ha repetido en la campaña en la que actualmente nos encontramos inmersos, la de la cuarta, que arrancó oficialmente el 26 de septiembre y que se está desarrollando en las dependencias de la Consejería de Sanidad en el antiguo Hospital Militar, donde el dispositivo funciona de lunes a viernes en horario de mañana con cita y sin cita previa.
Hasta el momento, más de 2.900 personas mayores de 60 años han recibido una segunda dosis de recuerdo. El 30% en mayores de 80 años, el 22% en el grupo de entre 70 a 79 años y apenas el 14% entre los 60 y 69 años.