La Autoridad Portuaria de Ceuta ha adjudicado a Gabitec instalaciones SL, la instalación de acometidas eléctricas para las pasarelas de pasajeros. El importe de la adjudicación asciende a 31.977 euros.
Según especifica la Plataforma de Contrataciones Públicas del Estado, el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y consiste en la instalación del cableado de distribución eléctrica y de baja tensión para esta zona de las instalaciones portuarias.
La adquisición de nuevas pasarelas de pasaje para los diferentes atraques en el muelle Cañonero Dato, ha supuesto un incremento de potencia sobre las instalaciones ya existentes. En la actualidad pasa a ser de 35 KVA, por lo que la red de acometida antigua y sus cuadros de conexión deben dimensionarse de acuerdo con dicha demanda de consumo.
Cada atraque, llevará dos cuadros de conexión con una acometida individual, tal que le permita doble conexión en función de la posición que pudiera adoptar la pasarela. Los cables serán del tipo AFUMEX con las secciones de cálculo que están descritas en el apartado 3.3 del presente PPT.
Las canalizaciones serán las existentes y se acometerán 20 metros lineales de nuevos conductos bajo zanja, para interconectar las entradas al centralizado y en aquellos puntos donde no exista comunicación.
Eficiencia energética
La Autoridad Portuaria de Ceuta, dispone de una Sistema de Gestión de la Energía (SGE) según la ISO 50.001 y dentro de su procedimiento de suministro e instalación y obras establece que; solo adquirirá bienes, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético, en la medida que ello sea coherente con la rentabilidad, la viabilidad económica, la sostenibilidad en un sentido más amplio, la idoneidad técnica, así como una competencia suficiente, según lo indicado en el Anexo de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.
Por todo ello, la APC exige a la empresa adjudicataria, la incorporación de productos y bienes con clasificación energética o con parámetros de control de consumo del equipo, que la eficiencia energética agregada tenga primacía sobre la eficiencia energética de los productos de ese paquete considerados por separado adquiriendo el paquete de productos que cumpla el criterio de pertenencia a la clase de eficiencia energética más alta.
Una renovación necesaria
El Puerto de Ceuta había considerado necesaria la renovación y mejora de estas pasarelas móviles para ampliar las posibilidades de operación de la terminal y favorecer así el atraque de los ferry, adaptándose de esta manera a la gran variedad de formas y tamaños de las embarcaciones. En 1999, el mismo Puerto había adjudicado un proyecto de pasarelas móviles, las cuales continúan los 365 días del año desde hace ya más de veinte años, por lo que están próximas a cumplir su vida útil.
Para el procedimiento de contratación, además de las condiciones y características indicadas en el pliego de prescripciones técnicas, la variable de mayor peso ha sido la de calidad-precio. De esta forma, ADELTE ha ganado la licitación que partía de un importe cercano a los 4.000.000 de euros, y finalmente ha sido adjudicado por 3.180.000 de euros.
ADELTE Ports & Maritime S.L.U. , ganadora de la licitación para la construcción de cuatro pasarelas móviles para la estación marítima de Ceuta, es una empresa de ingeniería líder a nivel internacional que proporciona equipos y servicios de última generación a las terminales de cruceros y ferry.
Cuatro nuevas pasarelas de pasaje
La Autoridad Portuaria de Ceuta, que sacó a concurso el pasado año la licitación para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de cuatro pasarelas móviles destinadas a la terminal de pasajeros de la Estación Marítima, ha informado de que la adjudicataria del contrato, la empresa de ingeniería especialista en este tipo de proyectos, ADELTE Ports & Maritime S.L.U., se encuentra en pleno proceso de construcción de las mismas, para lo que tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde la adjudicación del contrato, por lo que serán entregadas a principios de 2022.
Estas pasarelas móviles, que se instalarán en los atraques del muelle Cañonero Dato (una por atraque), permitirán renovar las estructuras existentes para el tránsito de pasajeros en el embarque y desembarque desde los accesos fijos que comunican el edificio con los buques y viceversa.