El presidente del comité de empresa de las Brigadas Verdes en Ceuta, Mustafa Mohamed, ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, para denunciar que “no se ha hecho absolutamente nada para cumplir con los compromisos” de incorporación definitiva de los miembros de esta entidad.
Recuerdan en esa misiva que ya se ha cumplido un año desde que el Pleno de la Asamblea de Ceuta acordó la creación de una comisión que tenía la finalidad “de diseñar y recorrer el trayecto que debe culminar con la incorporación de los miembros de la Brigadas Verdes a una empresa municipal”.
“Desde entonces”, recuerda Mustafa Mohamed, “y en diversas ocasiones, todos los partidos políticos y el propio Gobierno de la Ciudad han mostrado su compromiso con esta propuesta”.
¿Eran sinceras las promesas?
Así se hizo saber en sesiones plenarias y declaraciones a los medios de comunicación, asegurándose que el propósito de llevar a cabo este proceso era firme.
“Cabe destacar a este respecto lo manifestado por el presidente de la Ciudad en el transcurso de una sesión plenaria asumiendo el compromiso en primera persona de una manera inequívoca y confiamos que fuera sincera”.
Un año y sin novedades
“Sin embargo, y a pesar de todo este más que notable caudal de acuerdos, declaraciones, manifestaciones, y compromisos, lo cierto es que ha transcurrido un año y las Brigadas Verdes siguen dependiendo de la Federación de Vecinos”, expone Mustafa Mohamed.
Recuerda cómo se les trasladó que tras la modificación del Convenio que vincula a la Ciudad con la Federación de Asociaciones de Vecinos y la adhesión al Convenio Colectivo de Jardinería de ámbito estatal, se comenzaría el proceso para incorporar a los trabajadores de la plantilla a una empresa municipal.
Nada nuevo bajo el sol, todo sigue igual.
"No encontramos justificación"
Han transcurrido tres meses desde que se cumplieron los dos primeros "requisitos" que impuso el Gobierno y, sin embargo, “no se ha hecho absolutamente nada para cumplir con el compromiso de la incorporación definitiva”, denuncia Mustafa Mohamed.
“No queremos dudar de su palabra; pero no entendemos muy bien, no encontramos justificación alguna, para haber entrado en esta parálisis”, recogen en esta misiva remitida al consejero Ramírez.
Propósitos que no llegan a Brigadas Verdes
Llegar a ser una entidad municipal era uno de los propósitos de las Brigadas Verdes que buscaban adherirse al convenio estatal de jardinería.
En todo este tiempo ha habido negociaciones para lograr esa subrogación dotando de estabilidad a los afectados que ganarían el no estar dependiendo de una subvención a través de la FPAV.
Críticas de los partidos políticos
En estos últimos meses, las formaciones han hablado de este asunto buscando saber si las Brigadas Verdes se integrarían en una empresa municipal, tal y como por ejemplo preguntó Ceuta Ya!
Y no solo eso, en enero de 2024, la mayoría del Pleno respaldó la subrogación de las Brigadas Verdes comprometiéndose a la integración de los trabajadores en una empresa o entidad rompiendo así con la situación actual.
Los afectados buscan una solución a este bloqueo con unas Brigadas a las que el Gobierno prometió dar una salida laboral, pero que todavía no se ha materializado. Por eso precisamente es el sentido de esta misiva, que busca aclarar la relación que mantienen los trabajadores que siguen dependiendo de la FPAV.
Por parte del comité de empresa se busca ofrecer una alternativa que al menos aporte la seguridad que están buscando quienes llevan años denunciando la inestabilidad que les marca y añorando una salida que pasaría por la municipalización de su futuro, como se logró con quienes anteriormente formaban parte de Trace.
Disolver las empresas municipales.
Competencia desleal!!!!!
Otra vez las brigadas verdes reclamando. Lo que tienen que hacer es trabajar, repito trabajar, y no está todo el dia escaqueado, o escondido, esa es la fama que las brigadas verdes se han creado ellas solita, y toda Ceuta lo sabe, y lo ha visto.