Un público nervioso por el inicio de la actuación y un escenario iluminado en el centro con una luz tenue que dejaba ver un tablao flamenco. Así ha comenzado la cuenta atrás para dar paso al espectáculo ‘Músicas del Mundo Flamenco Andalusí’, que se ha estrenado este miércoles en el Teatro Auditorio el Revellín de Ceuta.
Tan solo habían pasado unos minutos de las 9 de la noche cuando salieron al escenario parte de la familia de los Moneo, procedentes de Jerez de la Frontera, junto al resto de artistas para empezar su espectáculo.
A la guitarra estaba Juan Manuel Moneo y al cante su hermano Manuel, acompañado por su padre y patriarca de la familia, el cantaor gitano Luis Moneo.
Pero estos no fueron los únicos que hicieron vibrar las tablas del escenario del Revellín.
Aitana de los Reyes, bailaora gitana del Puerto Santa María, ha deleitado a todo el público con su arte y su espectacular forma de bailar. El cuadro flamenco lo completaban Emilio Martín, natural de Cádiz, con el violín; y el gitano francés Camilo Garidou, residente en Jerez de la Frontera y con reconocida experiencia en toque de guitarra y de laúd.
Era la primera vez que el espectáculo ‘Músicas del Mundo Flamenco Andalusí’ se presentaba ante el público. Y es que, fue la propia Tertulia Flamenca de Ceuta la que les propuso a los artistas organizar una cita de este calibre, donde se manifestara la influencia que tiene la música árabe en el flamenco que conocemos actualmente, que es mucha.
Tal y como explicó Manuel Moneo, guitarrista del espectáculo, “la música árabe y el flamenco no son diferentes, sino que el flamenco ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. Es decir, el flamenco cogió otro camino aunque si los unes no son tan diferentes”.
El estreno ha sido por todo lo alto. Con un público entregado, aplaudiendo en cada ocasión posible, vibrando con cada compás y disfrutando de la espléndida estética visual que le daba el baile a todo el conjunto.
Tras esta gran acogida que ha tenido, toca recargar pilas y recorrer diferentes lugares de España para mostrar por cada rincón ‘Músicas del Mundo Flamenco Andalusí’.