El Gobierno de Ceuta ha dado este miércoles su beneplácito al consejero de Comercio, Empleo, Turismo y Deporte, Nicola Cecchi, para cerrar sendos acuerdos de colaboración con la Fundación EOI y con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En ambos casos se trata de ententes con las que se busca consolidar el nuevo modelo económico que impulsa la Ciudad como alternativa al caduco ligado al comercio transfronterizo.
En el caso de la Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera de negocios de España y una de las más antiguas de Europa. En estos 60 años de actividad, más de 80.000 alumnos se han formado en sus programas y ocupan hoy puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones de todo el mundo.
Ha sido pionera en formación medioambiental desde 1976, en formación en Latinoamérica desde 1992, en formación en línea desde 1997 y es la escuela europea de referencia en formación de emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación sobre liderazgo en la gestión empresarial y medioambiental a más de 4.000 alumnos a través de un Claustro formado por 1.200 profesores.
Con la alianza con el ICEX, tal y como ha detallado el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, se persigue “la promoción internacional de empresas radicadas en Ceuta”. “Se pretende reforzar el impacto, imagen y visibilidad de las acciones que realice la Ciudad a través de una imagen institucional común en eventos, ferias y promociones en las que participen empresas locales”, ha concretado.
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía. Tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.
Oficina Técnica del Plan Integral
El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ha recibido luz verde para modificar el encargo realizado a Tragsatec para poner en marcha la Oficina Técnica del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, a cuya plantilla se ha decidido sumar dos arquitectos más.
Ramírez ha indicado que estará integrada por un coordinador, tres licenciados en Derecho, dos administrativos, un ingeniero superior, tres arquitectos, dos aparejadores, un licenciado en Administración de Empresas y otro en Medio Ambiente y dos analistas de aplicaciones informáticas.