La Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA) ha recordado la necesidad de que la Agenda 21 Local sea verdaderamente útil ya que debido a numerosas cuestiones “se ha convertido en una entelequia de la que nadie es responsable, se ha centrado absurdamente en ciudades y eso es algo complicado, caro y que no está claro para qué sirve, olvidandose de que es una institución universal y de primera necesidad”. En este sentido la fundación ha propuesto, a través de un comunicado, informar sobre un modelo para llevar a cabo de manera real las Agendas 21 de todos los municipios, incluyendo a la que se ha realizado en la ciudad de Ceuta y cuyo Plan de Acción se mantiene olvidado tal y como han denunciado entidades ecologistas locales. “Lo importante es establecer un modelo sencillo, económico, universal y conciso, de ámbito municipal que hace posible, pese a su sencillez y paradójicamente, que, además de esa concienciación y corresponsabilidad, que en principio es el objetivo primordial que se persigue en el Programa 21, se produzca la obtención de informaciones y datos codificables y procesables de enorme interés para los políticos responsables”, explica la fundación a través de un comunicado. Se trata, en definitiva, de un modelo que está siendo solicitado para aplicarse en países europeos y no europeos, que se han visto frustrados en su intento de aplicar la mal llamada Agenda 21 Local de las auditorías y los diagnósticos.
La labor de la Fundación consiste en instar el proceso, informar sobre todo, vigilar y estimular durante un máximo de seis meses.”Al finalizar el proceso, la Fundación certifica la definitiva Agenda 21 Local obtenida en cada municipio, que se difunde entre los ciudadanos, y elabora una Memoria exhaustiva para los gobernantes, siendo el núcleo de dicho trabajo la recopilación de objetivos o problemas del municipio, codificados y procesados y que constituye un factor estratégico para la gobernabilidad sostenible del municipio. Los recursos económicos para llevar adelante los objetivos, serán los mismos que se han venido utilizando siempre en los Ayuntamientos, sólo que ahora son objetivos consensuados entre los gobernantes, los ciudadanos y en el marco de la sustentabilidad. La implantación de la Agenda 21 Local en un municipio constituye un título contemplado en los programas de la Unión Europea para recabar ayudas y fondos y como factor determinante para su concesión.
Las ventajas de la definitiva puesta en marcha son las de que los responsables políticos conocen las carencias, necesidades y demandas de los ciudadanos que son los primeros que deben estar concienciados sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, por lo que son receptivos a futuras iniciativas de los gobernantes.
En Ceuta el trabajo ya está hecho pero falta ponerlo en marcha. La Agenda 21 recoge numerosas medidas que abarcan desde la importancia de utilizar el transporte público, el cuidado de las zonas de especial protección, la necesidad de un plan de residuos, la concienciación ciudadana o incluso la puesta en marcha de un carril bici. Numerosas iniciativas, la mayoría de las cuáles siguen sin hacerse.