La Fundación para la formación promovida por la Confederación Sindical de CCOO, denominada Forem, dejó de funcionar en Ceuta a 31 de diciembre de 2017 a causa de las dificultades económicas a las que se ha enfrentado a nivel estatal a raíz del último cambio legislativo que regula su actividad.
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado por Forem Confederal en el territorio de su competencia ha supuesto el despido de las dos trabajadoras contratadas en la ciudad. En Madrid tan solo queda el personal necesario –tres o cuatro personas– para atender los requerimientos y las liquidaciones.
Alejandro Parodi continúa como secretario de Formación y Empleo de CCOO Ceuta y avanza que el sindicato en la ciudad tendrá que “reconsiderar” a partir de “marzo o abril” cómo desarrollar la formación. “No participaremos tanto en las convocatorias subvencionadas porque nos faltan recursos para ello: los avales, los anticipos y es más complicado”, anticipó Parodi. La intención del sindicato es seguir con una formación sindical, que interese a los trabajadores y que pueda impartir a nivel más reducido o a nivel privado autofinanciado, sin cerrar la puerta a que el sindicato la pueda financiar.
Hasta entonces, Forem Ceuta está en proceso de liquidación y, por tanto, ya no solicita formación alguna. En los últimos 14 años, ha impartido cientos de cursos a miles de alumnos: para desempleados, formación continua para ocupados, talleres de empleo... “Lo hemos hecho lo mejor que estaba a nuestro alcance y tanto profesores como alumnos siempre han quedado satisfechos”, recordó Parodi. Su colaboración ha sido estrecha con Procesa, Imserso o el Servicio Público de Empleo Estatal.
El desmantelamiento en Ceuta se hizo evidente la semana pasada con la readaptación de espacios ya que el secretario autonómico de Formación y Empleo está ahora en la segunda planta donde trabaja en certificaciones y en los cursos de manipulador de alimentos. El lugar que antes ocupaba Forem ha sido absorbido por la Federación de Servicios a la Ciudadanía.
Forem es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo. Además de una Forem Confederal, que es la que ejecuta el ERE y la que mantenía los centros de Madrid, Ceuta y Melilla, las delegaciones autonómicas del sindicato contaban también con una fundación. En los últimos años y debido a la merma de subvenciones para la formación, muchas han echado el cierre.
El sindicato ya alegó en 2016, cuando surgió la noticia del ERE, que se había visto obligado a tomar esta decisión después de que el Ministerio de Empleo hubiese recortado la financiación de cursos, haciendo “insostenible” para sindicatos, patronal y empresas privadas del sector el mantenimiento de su oferta.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…