La Fundación la Caixa arranca el curso de talleres para personas mayores. Unos cursos que el año pasado en Ceuta contaron con 234 participantes repartidos en las 24 actividades que se realizaron en diferentes espacios de la ciudad.
Este es un año de novedades, ya que la entidad estrenará nuevos talleres presenciales y de autoformación en línea. En cuanto a los que requieren que la persona se encuentre en el aula, estos son los de ‘Escritura e Interpretación Periodística’ y ‘Escritura poética’. Por otra parte, el que se desarrollará de manera online será ‘Entrena’.
En el taller ‘Escritura e Interpretación Periodística’, las personas aprenderán las claves básicas para interpretar textos periodísticos en diversos formatos, tanto escritos como audiovisuales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de análisis y comprensión crítica.
Asimismo, en el de ‘Escritura Poética’, se descubrirá cómo escribir y sentir la poesía, buscando potenciar la sensibilidad y la toma de conciencia de sus habilidades.
En total en España, durante el curso 2023-2024 han participado 477.591 personas mayores en las 17.496 actividades realizadas en los 635 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.
Por otro lado, ofrece nuevas aproximaciones y sensibilización sobre distintas temáticas en “Hablemos de…”, debates tanto presenciales como en streaming. En el último, sobre edadismo, participó la doctora Vânia de la Fuente-Núñez, experta internacional en envejecimiento saludable.
La siguiente edición del ciclo se celebrará en diciembre y abordará la temática del propósito de vida en la vejez, de la mano de un experto y con dos personas mayores.
Reconocer el valor de las habilidades de los mayores
“Estamos dedicados a reconocer el valor y las habilidades de las personas mayores, viéndolas como miembros activos de la sociedad. Ante el aumento de la esperanza de vida, queremos ofrecerles múltiples oportunidades tras la jubilación y facilitarles en acceso, ya sea de forma presencial como digital”, ha subrayado David Velasco, director del programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa.
“Nuestras iniciativas y programas están diseñados para nutrir sus diversos intereses, destacando sus capacidades y talentos. De este modo, proporcionamos los recursos necesarios para que este grupo heterogéneo pueda seguir desarrollándose y participando plenamente en la comunidad”, ha continuado.
Minitalleres “Aula Abierta”
Además, siguiendo la línea de la digitalización, el programa lleva a cabo minitalleres ‘Aula abierta’, con formaciones específicas dirigidas a las personas mayores voluntarias que dan apoyo digital en los espacios del ‘Aula abierta’ de los centros de personas mayores.
Se ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para que los voluntarios puedan acompañar a las personas que asisten a las aulas abiertas y enseñarles a usar las aplicaciones digitales más populares y a realizar las gestiones más habituales a través de internet.
Las formaciones digitales impartidas en los minitalleres son:
- Mi carpeta ciudadana: información y gestiones con la Administración pública (Agencia Tributaria, renovación del carnet de conducir o DNI, padrón, etc.).
- Mi salud: claves de la gestión en línea de las aplicaciones de salud de las comunidades autónomas para consultar el historial médico, buscar especialistas y centros sanitarios, pedir citas, descargar pruebas diagnósticas, etc.
- Reservas en línea: realización de todo tipo de compras en comercios online y reservas en restaurantes y hoteles, etc., con especial atención a los elementos clave para evitar errores y fraudes.
- Finanzas en línea: gestión de cuentas bancarias mediante el ordenador o el teléfono móvil, y uso de las nuevas aplicaciones relacionadas con la gestión económica, como Bizum y otras similares.