La Fundación Baleària ha organizado una reunión en Ceuta con todas las entidades deportivas y sociales que tienen un convenio con la citada institución para explicarles la necesidad de asumir los principios de sostenibilidad de todas sus acciones.
Para ello se desplazaron hasta nuestra ciudad Josep Vicente Mascarell, presidente del Comité de Ética y Cumplimiento de la Fundación Baleària, y también Alberto Aragón, miembro de la Comisión de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Adolfo Suárez. Fue Josep Vicente Mascarell, de la misma Fundación, quien se encargó de explicar, en líneas generales, todo el trabajo que tanto la empresa como la misma Fundación vienen haciendo en favor de la sostenibilidad medioambiental.
Mascarell vino a sentenciar que la empresa ya apostó hace años por la propia sostenibilidad y que se ha convertido en la más importante del mundo en la utilización del gas licuado como método no contaminante para sus barcos. Pero también hizo hincapié en que la Fundación tiene también entre sus objetivos que todas las asociaciones y clubes deportivos que mantienen con ellos una relación puedan incorporar a su actividad diaria todos estos conceptos.
Recordó que han invertido más de cuatrocientos millones de euros en la construcción de los últimos barcos que tienen el gas natural licuado como fuente de energía. Una energía que lanza al aire un 40% menos de CO2. Otro de las decisiones que están adoptando es la retirada de los plásticos que se utilizaban a bordo de los buques para ser sustituidos por material biodegradable.
Mientras, Alberto Aragón, del Comité Olímpico Español, vino a explicar que poco a poco los clubes y las asociaciones deportivas están asumiendo la necesidad de ser más sostenible. Y vino a poner algunos ejemplos de como pueden colaborar: en las carreras no utilizar ya las botellas de plástico para los corredores y cambiarlas por material biodegradable. Una segunda apuesta es la no utilización de coches privados para los desplazamientos de los clubes y fomentar el transporte público o bien en los actos administrativos no imprimir los documentos en papel sino enviarlos en PDF.