Ricardo Chamorro Cáliz, funcionario de prisiones y profesor de opositores en Huelva, está identificado como uno de los fallecidos en el trágico choque de trenes en Adamuz. Viajaba de regreso con sus alumnos tras un examen en Madrid. Su historia tiene que ver con Ceuta, porque todavía hay funcionarios de la antigua cárcel de Los Rosales, que hoy prestan servicio en Mendizábal, que tuvieron trato con él.
Y es que esta ciudad fue uno de sus destinos. Estuvo en la antigua prisión como administrador del centro cuando el director era Juan Hernández Rebollo.
Permaneció algo más de un año en nuestra ciudad, marchándose después destinado a su tierra. Poco tiempo, pero recordado. Su muerte, en esta tragedia ferroviaria, ha conmocionado al sector de profesionales de Instituciones Penitenciarias.
Contacto con funcionarios de Ceuta
Da la coincidencia de que funcionarios de la cárcel de Ceuta que acompañaban a sus hijos a presentarse a esas oposiciones estuvieron charlando con Chamorro y recordando su paso por Ceuta, ya que habían coincidido con él en Los Rosales.
Chamorro se había levantado de su asiento para ir a la cafetería, fue allí donde le sorprendió el choque. Tenía 57 años, había sido directivo de una cárcel de Andalucía y estuvo en Ceuta. Era funcionario del centro de Huelva y daba clases a quienes preparaban sus oposiciones.
Tal y como recoge Huelva Información, regresaba con alumnos a los que había acompañado a hacer las pruebas para calmar sus nervios antes del examen.
Confirmación de la familia
Su propia familia hizo pública la confirmación de su muerte, publicándose un mensaje de su hijo en redes sociales en el que indicaba: “Buen amigo, persona, marido y padre. Te echamos de menos donde estés, te fuiste de una manera muy injusta”.
En Ceuta siguen esperándose noticias del paradero del capitán enfermero de 32 años que ocupaba uno de esos vagones y del que nada se sabía.






