La autorización de los paseos y salidas dada por la Delegación del Gobierno en Ceuta, en aplicación del cumplimiento de la ley, ha derivado en una situación desastrosa en el polideportivo Santa Amelia. Las fugas de menores son ya un escándalo hasta el punto de que la última cifra oficial fija en 52 las personas que ahora están en estas instalaciones, cuando la inicial era de 116.
¿Qué ha pasado? Las faltas de menores se han producido de manera gradual. Por ejemplo el jueves había registrados 71. Esta última noche, solo 52. Conforme algunos de los acogidos cumplían la mayoría de edad fueron trasladados al pabellón de La Libertad o a casas particulares, pero estos fueron casos aislados: no más de una veintena. El grueso de ausencias tiene una vinculación directa con las fugas de menores que no quieren permanecer en este centro deportivo y vuelven a deambular por el puerto o se ocultan de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, incumpliéndose las medidas de confinamiento obligadas por el Gobierno de España y que fueron las que llevaron a concentrar a inmigrantes adultos y menores en las instalaciones bajo control de la Ciudad Autónoma. No se ha puesto en marcha ninguna operación especial para localizarlos.
La situación, lejos de enmendarse, va a peor. De los menores no tutelados por la Ciudad Autónoma, a los que todavía no se les ha hecho la prueba de determinación de edad, nada se sabe. Tampoco son trasladados de nuevas al centro del que se fugaron. Una situación completamente distinta a la que se vive en el centro de La Esperanza o en el albergue alternativo de la carretera del Serrallo, en donde todos los menores tutelados sí están bajo control.
Las fugas, sangrantes, en el ‘Santa Amelia’ se extrapolan también al pabellón de La Libertad, en donde siguen produciéndose escapadas. En las últimas 24 horas, 15 adultos no han regresado a las instalaciones de Varela-Valiño, sin que se sepa cuál es su paradero actual.
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha confirmado en comparecencia oficial los datos adelantados por El Faro de Ceuta, reconociendo que al Gobierno le preocupa la situación de las instalaciones y apuntando a esas fugas de menores “que no regresan de los paseos permitidos” en situaciones que son repetidas a diario.
Quería hacer un comentario al respecto pero como no mi publicaron algunos que hice anteriormente pues no lo voy hacer.
¿Quién ordenó que esos menores fueran ingresados en el Santa Amelia? ¿Quién fue?Habría que pedirle responsabilidades por la vía penal.
¿Cuántas puertas hay? ¿Tan difícil es de controlar? No me lo explico....
Lamentablemente está situación sólo tiene una solución, la repatriación de todos los indocumentados a su país de origen, no vale otra opción, que la DELEGADA llame a su jefe y amigo Sánchez, esto es insostenible
Totalmente de acuerdo. Basta ya!
Ah pero.... tenemos delegada?
Y yo con estos pelos!!!!!
Podeis encontrarlo por la zona del puerto, de nuevo esta minada toda la zona
Cria cuervos......
Pero ¿Qué esperábais?
Estaba cantado. ESTO ESCRIBÍ EL 8 DE ABRIL EN ÉSTE MISMO MEDIO:
""Pues ya debería de estar, la Delegación de Gobierno, preparando un plan para cuando acabe la cuarentena porque, por ley, no se les podrá retener y aunque seamos bastante descerebrados no creo que sea menester soltarles, de nuevo, a su libre albedrío.
Yo veo dos opciones, a saber:
1- Retenerlos a la fuerza, sin acatar ley, y devolverlos con orden pero devolverlos Sí o Sí.
2- En el último minuto de cuarentena todos a un furgón y a la frontera y devolverlos sin orden pero devolverlos Sí o Sí
Que se apañe Mohamed VI con ellos que ya está bien de hacer el pamplinas, ya cumplimos haciéndonos cargo de los que quieren prosperar""
Y ¿Con qué nos encontramos? 1º La Delegación de Gobierno ha pasado de, ni tan siquiera, hacerse cargo o colaborar con soluciones a éste problema. 2º Ni la Ciudad (tal vez por falta de competencia) ni la Delegación han previsto nada.
Vamos que somos unos descerebrados y así nos va.
Lástima de mi Ceuta. Lástima de mi España
Es que de quien haya sido la idea es para nota. Igual es de los que asa manteca
Con tanto iluminado dirigiendo la vida caballa, lo raro es que no nos pase más