“Al realizar un trasvase de gas de un buque a tierra, se produce una fuga del tóxico, causando un accidente en el que hay tres heridos, uno de ellos cae al mar”. Este ha sido el escenario planteado la mañana de este jueves en el puerto, durante un simulacro en el que ha participado personal de Cruz Roja Ceuta, con efectivos tanto en tierra como en el mar.
Una ambulancia, una embarcación y diez personas como parte del personal técnico sanitario han sido los que han formado parte de este ejercicio en el que la Autoridad Portuaria ha notificado a Cruz Roja Ceuta lo ocurrido, buscando así que prestara el apoyo necesario para conocer el estado de las supuestas víctimas, una de ellas que había caído al mar en medio de lo ocurrido.
Bomberos de Ceuta, así como la Policía Portuaria, también fueron parte de este simulacro.
Desde Cruz Roja han explicado la importancia de este tipo de actividades, señalando que es primordial estar preparados en el caso de que algo similar llegue a ocurrir en realidad. Lo fundamental no es solo reafirmar la coordinación que ya existe entre ellos como equipo, sino también la que debe establecerse con el resto de los actores intervinientes en estos casos.
Hay que recordar que con frecuencia, personal de Cruz Roja Ceuta participa en este tipo de ejercicios. Por ejemplo, a finales de octubre del año pasado, formaron parte de un simulacro en el que el escenario era el de un seísmo de 7,5 grados, que había provocado la rotura del Embalse del Infierno, siendo esto un desprendimiento de tierra que había afectado a casas, vehículos y personas.
Para eso se instaló en esa ocasión un Puesto de Mando Avanzado con la Comandancia General, cuerpos y fuerzas de seguridad, Protección Civil, 112 y Cruz Roja. Y a medida que se iban encontrando las incidencias, se comenzaron a activar los demás servicios, incluyendo al Colegio de Psicólogos.
Durante ese ejercicio, personal de Cruz Roja se encargaba de atender de emergencia a los heridos que iban llegando. El objetivo era estabilizarlos para poder proceder a su traslado al hospital.
Lo mismo ya aprovechan y vienen de Marruecos para atención médica.