La Plaza de la Constitución fue fiel a su reunión mensual con el Círculo de Silencio en la que este mes de mayo los protagonistas fueron aquellos hacia quienes los últimos meses se dirigen todas las miradas.
Aquellos que ni un solo día protagonizan una noticia, directa o indirectamente, y con pocas connotaciones positivas. Aquellos a quienes casi toda la sociedad ha dado la espalda y muestra su rechazo. Pero ayer, estos menores inmigrantes hicieron uso del silencio, de su fuerza, para gritar, para denunciar la imposición de muros.
La última infraestructura de esta naturaleza emergerá en el puerto y a ella se ha destinado un presupuesto de 2,7 millones de euros. “Por desgracia en Ceuta seguimos levantando muros, pero estos elementos de control no acaban con lo sueños de las personas que quieren migrar, sino que los hacen mucho más dolorosos”, manifestaban a través de la alocución.
Las últimas medidas políticas adoptadas para frenar la migración también fueron objeto de repulsa y condena. “La misma semana en la que los candidatos al Gobierno se enfrentaban a los últimos días de campaña electoral, una delegada marroquí se encontraba en Madrid para activar un nuevo proceso de deportación voluntaria de menores migrantes no acompañados. Algo que ya se había realizado desde París y cuyos resultados dejaron a su paso denuncias de irregularidades y vulneraciones de los derechos de la infancia”.
Aunque frente a todo esto, y pese a navegar en contra, un grueso de la sociedad ha dicho ¡basta!. Ha denunciado y se encuentra en plena contienda para que exista ese grito a la esperanza. Un grito que se convirtió en abrazo el pasado domingo 5 en muchas ciudades del territorio nacional e internacional con el objetivo de dar un vuelco a las políticas de fronteras y de migración en Europa. “Un abrazo entre los pueblos que no están dispuestos a la manipulación y la falsedad de un discurso que culpa a la migración de la crisis social y económica de Europa mientras oculta la responsabilidad de las élites europeas. Un grito en positivo que nos recuerda que todas hemos sido, somos y seremos migrantes”.
La concentración de este mes, como suele ser habitual, mantuvo presente a los últimos fallecidos que se han quedado por el camino en busca de un futuro digno. “El pasado 27 de abril al menos 16 inmigrantes subsaharianos murieron en Marruecos y otros 17 resultaron heridos después de que su vehículo sufriera un accidente. No es un accidente cualquiera, es un accidente evitable fruto de aquellas personas que se dedican a vender sueños y juegan con la vida de migrantes como si esta no tuviera el mismo valor”.
Ong usando la desgracia de un inmigrante para evitar la seguridad del puerto, para que los niños sigan colándose en camiones, para salten a los motores del barco arriesgando sus vidas y paralizando un transporte público, para desproteger a los trabajaroder y camioneros y sean apedreados, para eso vale una Ong....
Para eso y para exprimirnos mas a los paganinis a base de impuestos para que estas ONG, vivan como el mohamed
Y estos menas por que no hacen estas cositas al otro lado que es donde lo tienen que hacer