El fotógrafo José María de la Cierva, consolidado retratista, viajó desde Toledo a Ceuta para captar, con su cámara, la fuerza de los legionarios veteranos de la ciudad con el objetivo de incluirlos en la obra: ‘Retratos a los veteranos de nuestras Fuerzas Armadas’. Apasionado del mundo militar, este artista quiso incluir en su proyecto a La Legión, para lo que se trasladó a Ceuta el pasado noviembre, realizando una sesión en el Parador La Muralla impresionante.
“Llevo mi estudio a cuestas por toda España en busca de retratos. Mi nuevo proyecto, que he comenzado en Ceuta, consiste en realizar retratos a los veteranos de nuestras Fuerzas Armadas de todo el país”.
Confiesa que, el hecho de ser padre de un sargento del Ejército de Tierra, le ha influido mucho a la hora de comenzar este proyecto. Un trabajo que realiza en homenaje a los veteranos por considerar que merecen tener más reconocimiento: “Me he dado cuenta de que fuera de España se venera la labor de las fuerzas armadas más que en nuestro país, y quiero poner mi granito de arena, creando retratos atemporales a todas estas personas que darían su vida para que nosotros disfrutemos del estado del bienestar y de nuestro estilo de vida libre y occidental”, resaltó. Con este empeño, De la Cierva asegura que realizará retratos a veteranos gratuitamente e intentará hacer una exposición o creará un libro”.
Los retratos tomados en Ceuta llaman la atención por el uso de la técnica de iluminación llamada ‘Rembrandt’, en honor al pintor holandés: “Disparo el flash modificándolo con un paraguas con una determinada altura e inclinación para emular la luz natural que entraba en el estudio de Rembrandt en Holanda”, explicó el fotógrafo. Las imágenes son tomadas con una cámara digital, dándole luego un tratamiento similar al que se aportaba a fotografía analógica del siglo pasado cuando se creó la imagen en color. Al fondo, le aporta un toque como el que se le da a los lienzos para “crear un contraste único entre la figura del retratado y el fondo, que ofrezca la ilusión óptica de que el personaje sale del fondo”.
Un trabajo para el que volverá a Ceuta en primavera: “Intentaré realizar sesiones a todos los veteranos que quieran participar, tengo ilusión por fotografiar a la cabra de la legión, y a los regulares, legionarios y miembros de las fuerzas armadas que quieran colaborar”, concluyó.