Un fuerte terremoto ha sacudido la provincia de Alhucemas este sábado por la mañana. El temblor ha sido registrado con una magnitud de de 5.3 grados en la escala Richter. Es uno de los movimientos más bruscos que se recuerda en años, sin olvidar lo que pasó en 2004; hubo un terremoto de magnitud de 6.3 grados lo que ocasionó 600 muertos en el país vecino.
El Instituto Nacional de Geofísica ha anunciado esta mañana el sismo que ha sacudido esta provincia de Alhucemas en el norte de Marruecos, en el que por el momento no se ha lamentado ninguna víctima.
La institución precisó de este temblor en el epicentro de la localidad de Nékor, al norte de Marruecos. El terremoto ha sido registrado sobre las 9:30 horas de esta mañana, ocasionando una profundidad de 21 kilómetros, y en las coordenadas 34,996 grados de latitud norte y los 3,817 grados de longitud oeste.
En 2004 otro terremoto
Esta zona del norte de Marruecos es conocida como área rural, y de vez en cuando es testigo de algunos seísmos como ya pasó en el año 2004, pero no con la misma fuerza ni intensidad. Los temblores en estas zonas son comunes, que van desde más suaves a moderados.
Hasta en España se hizo notar el terremoto de aquel fatídico año pero no hubo que ocasionar daños ni víctimas. La causa de ese gran temblor en 2004, se produjo por el choque entre dos placas tectónicas como son la europea y la africana.
El terremoto del 24 de febrero de 2004 fue el de mayor magnitud del Mediterráneo más occidental, según un estudio que se hizo sobre la Tectónica reciente y activa en la Cordillera del Rif. No fue el único terremoto ocasionado en la zona, ya que en 1994 hubo un seísmo de características similares.
Un segundo movimiento sísmico
Un segundo terremoto ha sacudido de nuevo la provincia de Alhucemas, esta vez en la localidad de Al-Nakour. El sismo ha ocurrid a las 14:28 horas, según el Instituto Nacional de Geofísica, tan sólo cinco horas después de se haya producido el primer movimiento sísmico a las 9:30 horas de este sábado por la mañana, también en esta provincia.
El Instituto Nacional de Geofísica ha anunciado que este movimiento presentaba la magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter, un grado menos que el producido esta mañana. Este temblor ha tenido una profundida de 24 kilómetros, con las coordenadas de 34,999 grados de latitud norte y los 3,894 grados de longitud oeste.
Es el segundo movimiento sísmico producido en el dia de hoy, sábad, en el que tampoco ha habido que lamentar victimas mortales.