La reacción de la plataforma sindical de prisiones organizadora de las diferentes movilizaciones acontecida en este último mes no se ha hecho esperar, tras la negociación fallida con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sucedida este miércoles. Para las centrales sindicales fue una “falta de respeto” que les convocaran a una reunión para negociar la subida salarial que vienen exigiendo, así como otras cuestiones de diversa índole y que la respuesta obtenida haya sido que “no hay posibilidad de incremento retributivo alguno”.
Por este motivo, han cumplido su amenaza de convocar nuevas movilizaciones para presionar a la Administración a que se siente a escuchar y negociar sus reivindicaciones. Los cinco sindicatos que componen esta plataforma -UGT, CCOO, CSIF, Acaip y CIG- han presentado un calendario de movilizaciones para los meses de diciembre y enero que contempla manifestaciones, concentraciones, encierros y mesas informativas.
En el caso de Ceuta, la prisión de Fuerte Mendizábal tiene contemplada una mesa informativa para el día 2 de enero. De todas formas, no se descarta que los trabajadores de la cárcel ceutí participen en otras de las concentraciones programadas, como la manifestación “marcha” en Madrid, convocada para el 11 de este mes y que busca concentrar al mayor número de participantes.