Categorías: Sucesos y Seguridad

Hablan los antidisturbios: “Fue un infierno”

Porteadores justifican su reacción por la tensión acumulada desde hace días. Uno de los policías nacionales heridos relata que una piedra rebotó por debajo del escudo e impactó en su pierna.

El repicar de las piedras contra los escudos es una de las ráfagas que le vienen a la memoria cuando habla de los enfrentamientos que este miércoles sacudieron la frontera del Tarajal. “Estuve allí y fue un auténtico infierno”, señaló uno de los agentes de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) que sofocaron el levantamiento de entre 5.000 y 7.000 porteadores que pretendían entrar a toda costa en la ciudad autónoma.
En suelo marroquí, las autoridades del país vecino consiguieron retirar a las mujeres de las verjas que separan ambos países –una marroquí y otra española–. Sin embargo, los hombres perseveraron en su propósito y desafiaron a la columna de agentes mediante el lanzamiento de todo aquello que estaba a su alcance, especialmente pedruscos y fragmentos de asfalto arrancados.
Los altercados dejaron a dos agentes heridos de mayor gravedad que al resto del grupo de lesionados –26 efectivos sin contabilizarles–. Uno de ellos presentaba un corte con un arma blanca en el brazo –tiene un tendón seccionado– y otro una fuerte contusión en la pierna por una pedrada. “A pesar de que teníamos escudos que nos protegían de los objetos que nos arrojaban sin contemplaciones, uno de ellos rebotó por debajo de la protección e impactó en mi pierna”, explicó este integrante de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
En el otro bando de la contienda, los porteadores que aseguraron haber presenciado los disturbio sin intervenir, explicaron ayer en los polígonos del Tarajal que la violencia desatada responde a la tensión acumulada durante muchas horas de espera, no solo la madrugada del martes, sino en jornadas anteriores.
Los camalos relataron –con apoyo de traductores espontáneos– que, cada madrugada de lunes a jueves, acuden hasta Bab Sebta –lado marroquí de la frontera– buscándose una forma de ganarse la vida e ingresar unos dirhams en sus hogares. “Incluso dormimos en los coches y la calle”, comentaron los mismos marroquíes mientras preparaban los bultos.
“Día tras día, gastamos dinero en combustible o en el transporte que nos lleva hasta el paso”, prosiguieron; “y nos encontramos con que la policía española y marroquí nos dicen que no podemos pasar. Este martes, que además coincide con Ramadán, la gente estalló ”, justificaron estos porteadores.

Entradas recientes

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024

El adiós a los triángulos de emergencia ya tiene fecha

Durante años, los conductores, tanto en Ceuta como en todo el país, han tenido que…

29/07/2024

Peligro extremo de incendios forestales en el norte de Marruecos

La ola de calor que azota la parte norte de la geografía marroquí ha supuesto…

29/07/2024

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024