“El agua arrasaba lo que pillaba”. Así narra desde Valencia Lorena, una vecina de Ceuta, lo que sabe, también lo que ha visto por televisión y lo que le han contado los que han estado más cerca de la tragedia en medio de la que ha sido bautizada como “la peor dana del siglo”.
A una primera alerta de Protección Civil, sobre las 20:00 horas, se sumaron mensajes, noticias y otros tantos avisos. Pero afortunadamente ella y su familia siempre estuvieron a salvo. La luz “hacía amagos de irse, pero no se fue y no ha habido problemas”, asegura.
“Yo vivo en la capital y está intacta”, explica Lorena, que hace 20 años se marchó de Ceuta para instalarse en Valencia, detallando que “el problema lo han tenido los municipios y unas pocas pedanías”.
“La información que nos llegó a Valencia es que llovía muy fuerte por la Marina Baixa y a la vez por la zona de Requena y Utiel, pero en la capital dejó de llover aproximadamente entre las 8 y las 9 y solo teníamos mucho aire”, detalla.
El no haber sufrido ningún daño material o incluso peor no hizo que esta caballa se desentendiera de una situación que está afectando a tantos, incluso familiares y conocidos.
Y es que a través de WhatsApp no dejaban de llegarle mensajes preocupantes desde distintos rincones. “Lo típico de no veas la que está cayendo por Carlet, Catadau, Alzira (Marina Baja) y aproximándose la tarde, por la tele vemos que, en Requena y Utiel igual, pero luego vemos cómo se va haciendo retenciones en la A3 y por la tele las inundaciones…”, rememora emocionada.
Luego, fue por la suspensión del entrenamiento de su hijo que juega al fútbol y por la intensidad del viento, como se fueron enterando de que estaban cerrando los colegios por la tarde por alerta roja, así como los parques y campos de fútbol.
Lo demás lo recuerda como algo muy veloz. “Pero es que todo sucedió muy rápido… Empezaron a llegar avisos de zonas inundadas”, explica.
Lorena señala con asombro y preocupación que “pueblos que están muy muy cerca de Valencia, a los que puedes ir y venir andando, de repente estaban llenos de agua…”.
Desde la casa de una amiga en Massanassa también le llegaban imágenes preocupantes, sobre todo al saber que estaban incomunicados. Sobre las 4:00 de la madrugada fue su última comunicación con ella enterándose después de que lo habían perdido todo.
Otra amiga en Torrente también había resultado afectada, pero desde las 22:20 horas no había vuelto a hablar con ella. Solo espera que se encuentre a salvo.
“Tengo una amiga que vive en Picaña que es donde se cayó el puente y, bueno, esta mañana la pobre pues estaba destrozada porque lo han perdido todo”.
Entre estas noticias preocupantes, esta caballa ha estado intentando mantener la calma en las últimas horas y lo que tiene en mente es que una vez que vuelvan a abrir las carreteras irá en auxilio de quienes lo necesiten.
“En cuanto abran las carreteras, voy a ver a mi amiga para saber qué es lo que necesitan…”, afirma.
La mujer también sabe de otros vecinos de Ceuta que igualmente estaban en los lugares con mayores daños, algunos familiares y otros amigos. De ellos sabe que “gracias a Dios están bien”.
El susto se mantiene en el cuerpo, pues la ceutí cuenta que “esta mañana mientras hablaba con mi prima diciendo que estábamos bien”, le saltó en el móvil una nueva alerta de Protección Civil. El plan de la familia es mantener las precauciones, quedarse en casa “y procurar no salir.... Es que fue muy rápido, no dio tiempo de nada…”.
Cuenta que en sus dos décadas en Valencia, “te aseguro que el nuevo cauce del río Turia nunca ha tenido agua y hoy nos han alertado de que tuviésemos precaución por si se desbordaba”.
El Ceuta B continúa con su buena racha esta temporada, siendo, junto al Ciudad de…
La Real Federación Española de Fútbol aplaza los encuentros de dos de los seis grupos…
El CEIP Santiago Ramón y Cajal ha celebrado esta semana un Halloween "muy particular". La…
Los trabajadores de la sociedad municipal Amgevicesa, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y…
Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí de…
La Comisión Islámica de España ha pedido a las distintas comisiones de todo el país,…